jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalEn el Soconusco ya hay Tierras Estériles por Uso de Agroquímicos

En el Soconusco ya hay Tierras Estériles por Uso de Agroquímicos

* Lamentan Productores.

Tapachula, Chiapas. 30 de octubre del 2020.- Las grandes virtudes de la tierra de la región Soconusco que permitían tener muy buenas cosechas y cultivos altamente cotizados en el mundo por su sabor y calidad, se ha ido perdiendo cada año.
Si a ello se le suma los nulos apoyos al campo de los últimos dos años, los resultados se ven reflejados en la caída de la producción en todos los cultivos.
Silvino Velázquez López, productor de maíz, ajonjolí y soya de la zona rural baja de Tapachula, dijo en entrevista para EL ORBE que el incremento en los precios de los insumos y agroquímicos, además de la desaparición de las dependencias que controlaban los problemas de la agricultura, ha propiciado el aumento en las plagas.
Esas debilidades, según detalló, ha obligado a los productores tener que comprar más productos químicos, lo que consume las pocas ganancias.
Las plagas que están ocasionando mayor problemática, según informó, son las de «El Picudo» y el «Mosquito Blanco», que literalmente destruyen las plantaciones.
Según estimó, en los últimos cinco años ha bajado hasta en un 50 por ciento la producción por el incremento en las plagas y porque la tierra en la región ha perdido su fortaleza.
«Los nutrientes de la tierra que se trabaja cada año se va terminando y ya no produce igual», indicó al reconocer que eso es también por el uso de agroquímicos.
A la par de eso, los precios de los productos que se utilizan para el control de las plagas han ido aumentado su precio y cada vez se requieren e mayores cantidades, pero los precios de los cultivos siempre van a la baja.
Hay otros factores, como la ausencia o demasía en las lluvias, como lo ocurrido el año pasado cuando el agua pluvial fue muy poca y en este ciclo ha sido mucha.
De las poco más de tres toneladas por hectárea que se producen en esa región, calculó que este año, si bien les va, será cerca de dos.
Puntualizó al decir que no hay apoyos de gobierno para el campo y que la única posibilidad que tienen para sobrevivir, es emigrar a otras regiones. EL ORBE / M. Cancino

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -