viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCientos de Familias Realizan la 5a. Liberación de Tortugas Golfinas en la...

Cientos de Familias Realizan la 5a. Liberación de Tortugas Golfinas en la Costa de Chiapas

Tapachula, Chiapas; 31 de Octubre del 2020.- Cientos de familias se dieron cita este fin de semana en las playas del municipio de Mazatán, para ser testigos de la 5a. liberación de tortugas Golfinas en lo que va del año, realizada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
José Alfredo González Gerardo, titular de Ecología y Medio Ambiente, dijo en entrevista para este rotativo que las actividades se realizaron con el apoyo de los grupos comunitarios.
Se trata de la protección y rescate de la especie Lepidochelys Olivacea, la cual se encuentra en la Norma Oficial Mexicana 059, donde se establece un listado de todas las que se encuentran en peligro de extinción, como esa y muchas otras que viven en la Reserva de la Biosfera de La Encrucijada, ubicada a lo largo de la Costa de Chiapas.
Precisó que los fondos para esas tareas se consiguen a través de esa Comisión y de la colaboración de la iniciativa privada.
Además, que los Comités Comunitarios se encargan de vigilar alrededor de 19 kilómetros de playas -en el caso de Mazatán- donde tratan de concientizar a los saqueadores.
De manera natural, la tortuga tiene depredadores, como los coyotes, mapaches y otros pequeños mamíferos que se alimentan de los huevos de las golfinas.
Aunque dejó en claro que el principal problema es el ser humano, por ser el principal saqueador de los nidos.
No conforme con eso, reveló que ahora también están matando a las tortugas y están dejando sin población de esa especie en el Océano Pacífico.
«El daño que le causamos a las especies de nuestra reserva es colateral y al final de cuentas se refleja en la misma población humana», recalcó.
Así también, que las tortugas cumplen una labor fundamental en las playas chiapanecas, ya que, en su etapa adulta, tiene como principal dieta a las medusas, conocidas popularmente como «agua mala», que son dañinas para las personas que tienen contacto con ellas.
Confirmó que ya hay un centro de atención ambiental en ese municipio, desde donde pretender acrecentar la cultura ecológica y la educación ambiental.
Se calcula que el 70 por ciento de los nidos de tortuga golfina en la Costa de Chiapas, son saqueados cada temporada de reproducción. EL ORBE / M. Cancino

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -