Aun no Hay Orden de Cerrar la Frontera Entre México y Guatemala: Consulado

137
Aun no Hay Orden de Cerrar la Frontera Entre México y Guatemala: Consulado

* Por contagios de coronavirus

Tapachula, Chiapas; 07 de enero del 2021.- Carlos Chopen, cónsul general de Guatemala en Tapachula, dio a conocer que hasta el momento no hay ninguna orden de cerrar de nuevo la frontera entre México y su país, como se hizo el año pasado ante la proliferación del Covid-19.
En entrevista para EL ORBE indicó que “no hay ninguna información oficial, nosotros hemos estado atentos y mucha gente se comunicó aquí al consulado”.
En lugar de ello, recalcó que ha aumentado el flujo de visitantes de esa nación centroamericana hacia Chiapas, sobre todo los que ingresan con la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), con fines turísticos y comerciales.
Por eso subrayó que al concluir el año se recibió en Tapachula y en los municipios aledaños a “muchísima gente de Guatemala que llegó a realizar compras y algunos aprovechando tener los descansos para visitar la región”.
Reconoció que la paridad entre la moneda chapina y la mexicana les favorece, y que eso es un atractivo adicional para que lleguen los turistas y consumidores.
Por otra parte, comentó que esa nación ha establecido lineamientos de bioseguridad en los puntos de entrada, en donde se requiere presentar el examen de PCR para descartar la posibilidad de que las personas estén contagiadas del mortal coronavirus. EL ORBE / M. Cancino