Más de 260 Brigadistas Recorren Cada Casa en Tapachula Buscando Casos de Covid-19

449
En breve arranca programa en Huixtla, Tuzantán, Huehuetán y en Villa Comaltitlán, informa El Distrito de Salud No. VII.

Tapachula, Chiapas; 10 de enero del 2021.- 260 brigadistas recorren cada casa en Tapachula en busca de personas con sospecha o que presenten algún síntoma del mortal Covid-19, para entregarles medicamentos gratuitos y evitar que la cadena de contagio siga en la población.
Sergio René Torreblanca, coordinador de Salud Pública en el Distrito VII de la dependencia estatal, dijo en entrevista para EL ORBE que la idea es desarrollar actividades preventivas contra la pandemia.
El funcionario señaló que, durante los festejos de Navidad y fin de año, gran parte de la población dejó el confinamiento y participó en reuniones con familiares y amigos, pero no acató las medidas sanitarias o preventivas y eso pudo crear un ciclo de transmisión del contagio.
Por eso, el gobierno estatal decidió poner en marcha ese barrido por toda la entidad, en específico Tapachula, para la búsqueda intencional de posibles infectados.
En las brigadas, que ya fueron desplegados a partir de la semana pasada, participan médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales y otros más, quienes fortalecerán la estrategia de salud para este periodo.
Asimismo, que es necesario que la población participe en esas actividades y respondan la encuesta de los brigadistas, porque la salud de todos está de por medio.
En el caso de que se detectara un caso sospechoso, una brigada especial atendería al sospechoso, que pudiera ser en el interior de la misma casa y, si es necesario, dotarle de la atención correspondiente, además de darle seguimiento del mismo.
Explicó que el brigadeo en esta etapa empezó desde el pasado 5 de enero y se tiene contemplado concluya el 6 de febrero, y el mismo se está desarrollando en toda la ciudad de Tapachula, pero se proyecta hacer lo mismo en otras cabeceras municipales que conforman el Distrito VII.
Además, que ya está conformado el equipo médico que hará un barrido en cada casa de los municipios de Huixtla, Tuzantán, Huehuetán y en Villa Comaltitlán, donde se hará el mismo trabajo, es decir, la detección de casos sospechosos para darles la atención debida y oportuna. EL ORBE / Nelson Bautista / Ildefonso Ochoa