Tapachula, Chiapas; 29 de enero del 2021.- “En la región fronteriza entre México y Guatemala existe una población flotante de decenas de miles de migrantes que se encuentran en las calles pidiendo dinero, pero hay quienes lo arrebatan a la población” expresó, Martin Ibarra Ibarias, de la Red Ciudadana Contra la inseguridad.
En entrevista para EL ORBE remarcó que México ha tenido una apertura histórica para los indocumentados, “pero no debe haber una política de puertas abiertas, ya que eso pone en desventaja a los mexicanos porque hay extranjeros que solo llegan a cometer actos delictivos”
Dio a conocer que hay extranjeros que en ocasiones cometen un ilícito como asesinar a una persona y esto generan un problema de alto impacto y es ahí donde se relaciona la inseguridad con los migrantes.
Enfatizó que México ha sido un país de puertas abiertas en cuanto a los éxodos, “pero en la Frontera Sur debe de haber un verdadero control de las personas que son buscadas por los delitos de asesinato, robo a casa habitación y de todo tipo de acciones delictivas que ahora cometen en la región.
“Nosotros tenemos noticias que ha habido participantes de homicidios por parte de esta ola migrantes en México. Se necesita que haya control y orden para los extranjeros”, abundó.
De igual forma, que muchos indocumentados han establecido sus feudos y pandillas que están operando en la Frontera Sur, “y por ello es necesario que se refuerce la seguridad para combatir estos grupos que dejan problemas a los mexicanos”
En los casos de los delitos cometidos en Tapachula, concluyó que la mayoría las cometen personas migrantes, que están varados en la ciudad o van de paso, pero las autoridades no hacen nada para detenerlos. EL ORBE / M. Blanco / Jesús Sánchez
México no Debe Tener Puertas Abiertas a Migrantes: Red Contra la Inseguridad
RELATED ARTICLES