Reporta Guatemala Flujo Legal de 23 Mil Personas en Frontera con México y Honduras Durante Enero

324
Reporta Guatemala Flujo Legal de 23 Mil Personas en Frontera con México y Honduras Durante Enero

* En las 6 Aduanas Piden Prueba PCR Para Poder Ingresar, “que se lo Hagan es Otra Cosa”.

Tapachula, Chiapas; 06 de febrero del 2021.- El gobierno de Guatemala informó este fin de semana que sus fronteras con México se mantienen con normalidad en los puntos fronterizos de El Carmen, Tecún Umán I y II, además de La Mesilla, Bethel, y El Ceibo, los cuales registran actividades de cruces legales.
Esto a pesar de las amenazas constantes de más caravanas de hondureños y su desarticulación por parte de las fuerzas de Guatemala, así como las restricciones por el tema sanitario
De acuerdo a cifras oficiales de ese gobierno, durante el mes de enero se registró un ingreso a su país de 12 mil 400 personas provenientes de México.
Además, un egreso de 11 mil 454 de personas, teniendo un flujo migratorio total de 23 mil 854, quienes debieron de haber cumplido con el protocolo establecido por el Ministerio de Salud y Asistencia Social.
Se informó que el Ministerio de Salud y Asistencia Social, constata que las personas que ingresan presenten una prueba antígeno no mayor a 72 horas luego de haberla realizado, o bien una prueba de PCR negativa, realizado en el país de procedencia 96 horas previo a su ingreso.
Esto para descartar la posibilidad de que alguna persona pudiera estar infectada con el mortal virus del Covid-19, que está afectando severamente a los dos países.
A pesar de esos números, es apenas un 10 por ciento del movimiento de personas que se registraban legalmente en la frontera sur de Chiapas antes de la pandemia, cuando había un cruce de alrededor de 2 millones al año. EL ORBE / M. Blanco / Jesús Sánchez Martínez