viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocal¡¡El Colmo!! México ha Legalizado en dos Años a Casi Medio Millón...

¡¡El Colmo!! México ha Legalizado en dos Años a Casi Medio Millón de Migrantes

Tapachula, Chiapas; 04 de Marzo del 2021.- Del 1º de Enero del 2019 a Febrero de 2021, México ha dado documentos que acreditan la estancia legal a 437 mil 473 personas originarias de Centroamérica, entre ellos, por razones humanitarias, con solicitudes de refugio o al haber sido retornados de Estados Unidos.
Durante este periodo, según una fuente oficial, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha emitido 437 mil 473 diferentes documentos migratorios en beneficio de personas originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador, con lo que han podido regularizar su estancia en suelo mexicano.
De este total, se entregaron 72 mil 459 tarjetas por razones humanitarias a personas provenientes de Centroamérica y otros países; se dio trámite a 118 mil 37 solicitudes de refugio; se otorgaron 110 mil 436 formatos migratorios a personas que fueron retornadas de Estados Unidos a territorio mexicano en espera de su resolución de asilo en ese país, entre otros.
Por otro lado, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), reportó que al cierre del mes de Febrero solicitaron la petición de asilo 7 mil 319 hondureños, provenientes de la caravana de migrantes que fue desarticulada por las Fuerzas Federales de Guatemala, pero que avanzaron en pequeños grupos y que cruzaron la frontera hacia Chiapas, pero ninguna autoridad los vio.
Y es que, debido a la gran cantidad de migrantes de ese país, permanecen varados otros miles de migrantes que han pasado en forma hormiga y sin que nadie los detenga por la frontera de México con Guatemala.
La Comar destacó que detrás de los hondureños, le siguen los extranjeros de Cuba con mil 376, Haití 300, de El Salvador mil 41, Venezuela 805, Guatemala 719, Nicaragua 256, Chile 130, Brasil 113, Colombia 110, y de otras nacionalidades 340.
De acuerdo a la Comar en México, en las cuatro Delegaciones ubicadas en Acayucan, Veracruz con 400; Tenosique, Tabasco, mil 266; Ciudad de México, 2 mil 135 y en Tapachula, 9 mil 627, hacen un global de 13 mil 513 peticiones de asilo.
En la Delegación de la Comar de Tapachula, aún se tienen a miles de migrantes realizando peticiones de asilo, lo que ha provocado que muchos de ellos se queden varados por meses en la ciudad
En este municipio, son dos oficinas de la Comar que aglomeran a los extranjeros, pues no han dejado de atender a los migrantes de distintas nacionalidades en medio de esta pandemia.
Como se trata de refugio y asilo, a ese casi medio millón de extranjeros tendrán que recibir los apoyos del Gobierno, es decir, los mexicanos los tendrán que mantener, vía impuestos. EL ORBE / M. Blanco / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -