miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSe Une Guatemala a México Para Frenar Nuevas Caravanas de Honduras

Se Une Guatemala a México Para Frenar Nuevas Caravanas de Honduras

*Ningún Bandido Ilegal más.

Tapachula, Chiapas; 25 de Marzo del 2021.- A menos de una semana que parta el segundo éxodo masivo de migrantes de Honduras de este año con destino a Tapachula, autoridades de Guatemala preparan la estrategia para frenar esa caravana, contemplada a realizarse el 30 de Marzo, acciones que se suman a las de México como medidas compartidas para atender el problema.
Funcionarios del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) sostuvieron una reunión en territorio centroamericano, en donde se dio a conocer que esa movilización de indocumentados aún no es oficial.
Sin embargo, la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ejercito de Guatemala, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Salud, Organización Internacional para las Migraciones, Casa del Migrante, entre otras instituciones, se preparan para poner en marcha el plan de atención de eventos masivos de personas.
El IGM efectuará coordinaciones y operaciones de atención, protección y control migratorio, en los puestos fronterizos en todo el territorio nacional, con el propósito de que la migración sea regular, ordenada y segura.
Cabe recordar que el pasado 15 de Enero, salió un primer grupo masivo de migrantes desde Honduras, con destino a Tapachula, los cuales fueron replegados por un operativo policiaco-militar en el punto de Vado Hondo, en el departamento de Chiquimula, Guatemala.
Muchos de los migrantes, entre ellos de El Salvador, Nicaragua y Honduras, lograron regresar a su país de origen, pero muchos se escondieron en la sierra y avanzaron hasta la frontera de Tecún Umán, Guatemala, para cruzar el río Suchiate de manera irregular en los puntos ciegos, y ahora ya están deambulando en Tapachula.
El Gobierno Federal del lado mexicano, en esa ocasión desplegó a decenas de agentes de Migración y de la Guardia Nacional, pero solo fue unos días y después la frontera quedó sin la vigilancia.
Desde el fin de semana pasado, el Gobierno mexicano endureció de nuevo sus operativos en al menos cuatro kilómetros del río Suchiate, el cual sirve de división limítrofe entre ambas naciones, donde se ha restringido el paso a los guatemaltecos sobre este paso irregular.
La política del Gobierno Federal es que los ciudadanos del vecino país utilicen el paso por el puente ‘Rodolfo Robles’ con sus documentos legales y así evitar cruzar por las balsas informales.
Esto ha provocado que, en unos diez puntos informales, descienda la llegada de los guatemaltecos hasta en un 70 por ciento y mermado el comercio en los municipios aledaños.
Leobardo Gallardo González, secretario de Protección Civil, ejemplifico que en sus recorridos han detectado el descenso de visitantes de Guatemala de manera importante.
Esa restricción que se mantiene sobre el río Suchiate, también servirá previo a la llegada de los nuevos flujos masivos que viajan en caravana y que podrían avanzar hacia Tapachula. EL ORBE / Jesús Sánchez Martínez/M. Blanco.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -