jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalIndocumentados Desplazan la Mano de Obra Local

Indocumentados Desplazan la Mano de Obra Local

* Acaparan Hasta el Comercio Informal

Tapachula, Chiapas; 19 de Junio del 2021.- Miles de obreros chiapanecos de varios sectores se ha visto obligados a migrar hacia otras regiones del país en los últimos dos años y medio, luego de que los migrantes de diversas nacionalidades se han apoderado de las fuentes de empleo para poder sobrevivir y, además, mandar dinero a sus países.
Así lo dio a conocer en entrevista para rotativo EL ORBE, Teodoro Vázquez Castillo, secretario general de la Federación Obrero Revolucionario del Estado de Chiapas, quien precisó que, alrededor de un 40 por ciento de los hombres y mujeres de esa categoría han decidido irse, ya que los índices de pobreza extrema en los municipios de la frontera sur de México han crecido de manera inimaginable.
Señaló que la pandemia afectó a los trabajadores por su salud y el cierre de empleos, pero ahora es porque los indocumentados han decidido establecerse en Tapachula y en los municipios aledaños, y no están pidiendo nada, más bien, lo están arrebatando a los chiapanecos.
Aunando a eso, recalcó que las constructoras han decidido contratar a migrantes para pagarles sueldos bajos, sin seguridad social, prestaciones y jornadas de 12 horas de trabajo, sin que ninguna autoridad objete nada, representando una competencia desleal para los obreros chiapanecos.
Las obras y la mano de obra se están otorgando a los foráneos y a personas extranjeras, por lo que consideró que el tema de migración en la región Soconusco es una situación que ha sobrepasado la capacidad de las propias autoridades, y está causando daños a la población, quizá irreversibles.
Algunos de los oficios que han desplazado los migrantes a los mexicanos de esta región, según dijo, es el comercio informal, albañilería, venta de calzado y ropa, peones, cocineros, auxiliares en herrería, mecánica y otro tipo de talleres, aunque también en bares, incluso en la prostitución.
Puntualizó que la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, en su reciente visita a México, habló de una millonaria suma que ese Gobierno destinaría para la frontera sur de México, pero que hasta ahora no se sabe el destino y quién va a decidir el uso. EL ORBE / Nelson Bautista / Diego Escobar

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -