Chiapas Avanza en la Agenda Estratégica Para el Desarrollo del Sur-Sureste

185
Chiapas Avanza en la Agenda Estratégica Para el Desarrollo del Sur-Sureste

* Informa la Secretaría de Economía.

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMÍN) realizó un reconocimiento al Gobierno del Estado de Chiapas que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, por su destacada participación en la Agenda Estratégica para el Desarrollo del Sur-Sureste, dentro del Pacto Oaxaca.
Ante la presencia de líderes de Cámaras y organismos empresariales del Estado de Chiapas, Manuel Pérez Cárdenas, Jefe de la Oficina de la CONCAMIN a nivel nacional, resaltó la importancia de la participación de la industria en los procesos de innovación tecnológica que permite a las empresas ser más competitivas en el contexto de la globalización.
Al respecto, el Jefe de la Oficina de la CONCAMIN anunció que Chiapas podría ser sede, en un futuro, de un Centro de Innovación para la Empresa Digital, después del de Mérida, Yucatán, en el Sur Sureste, con el esfuerzo coordinado del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y los Institutos Tecnológicos que impulse la formación del capital humano dirigidos a la innovación tecnológica y detone a la industria con el propósito de incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de la población en general.
En este sentido, una de las estrategias que se ha planteado desde el Pacto Oaxaca para el desarrollo del Sur-Sureste, consiste en impulsar una educación de vanguardia vinculada con el sector productivo, a través del desarrollo de Centros de Tecnología e Innovación, para detonar las diferentes zonas de la región Sur Sureste del país.
Pérez Cárdenas destacó que se trata de impulsar el proceso de transformación digital que involucra a las empresas, la industria, Gobiernos; incluso, ciudades y territorios superando las actuales capacidades de los sistemas educativos nacionales para formar en nuevas tecnologías digitales, lo que ha generado un déficit global de talento.
En el marco de esta reunión de socialización y alineamiento de los objetivos de desarrollo económico de Chiapas con los objetivos del Pacto Oaxaca, el líder empresarial reconoció el trabajo conjunto que realizan los nueve estados involucrados en el desarrollo sostenido del Sur Sureste del país, como son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Campeche y Yucatán, cuya región representa una tercera parte de la población y también del territorio del país.
En este sentido, el encargado de la Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT), Carlos Alberto Salazar Estrada, subrayó el compromiso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas por consolidar un desarrollo armónico, seguro y ordenado de nuestra entidad que transforme la calidad de vida, tanto productiva como social, de sus habitantes incorporada al desarrollo del Sur Sureste del país.
De igual forma, reconoció el liderazgo de la CONCAMIN al encabezar la iniciativa de los proyectos, bajo el impulso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, con el objetivo de reducir la brecha de la desigualdad y los contrastes en materia de desarrollo social y económico entre los Estados del Norte y las condiciones socioeconómicas que presentan actualmente los estados del Sur Sureste del país. Boletín Oficial