viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalReportan Muerte de Migrante Haitiana por Covid-19 en Fraccionamiento La Ceiba

Reportan Muerte de Migrante Haitiana por Covid-19 en Fraccionamiento La Ceiba

* Autoridades Temen Rebrote Masivo en Migrantes.

Tapachula, Chiapas; 25 de junio del 2021.- Una mujer de origen haitiano, identificada como Génesis “N”, de 35 años de edad y con domicilio provisional en esta ciudad, falleció en la tarde de este viernes en la localidad, diagnosticada con el mortal virus del Covid-19.
Los primeros informes señalan que fueron los propios familiares de la víctima los que reportaron al Centro de Emergencias que la señora había fallecido en el interior de su vivienda, ubicado en la calle Robles del fraccionamiento La Ceiba, que está por el Camino a La Pita, al sur de Tapachula.
Ante ese llamado, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal acudieron a ese sitio y corroboraron la veracidad de los lamentables hechos.
Al realizar las investigaciones preliminares y entrevistar a la familia, les informaron que la joven había sido trasladada cuatro días para su atención médica, en donde le informaron que estaba contagiada de la pandemia y que debería de recibir atención especializada.
Al parecer, la migrante decidió ya no acudir a otra cita médica y decidió regresar a su casa, quizá por el temor de quedar hospitalizada.
Serán las autoridades las que realicen el protocolo de defunción que marca las autoridades de salud para ese tipo de casos, mientras que el resto de los habitantes de esa casa iniciarán una cuarentena y un seguimiento sanitario para descartar la posibilidad de que existan más contagiados.
Se desconoce, por lo pronto, si la fallecida concurría a lugares aglomerados en la ciudad y que de esa forma se haya contagiado o, afectado a otras personas en esta semana.
En el caso de los haitianos, la última ocasión en la que se concentraron masivamente fue el lunes y el jueves de esta semana, cuando acudieron a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), ubicadas entre la antigua Estación de Ferrocarriles y la también desaparecida Terminal de Abastecimiento y Reparto (TAR) de Petróleos Mexicanos (Pemex), al sur de la ciudad.
En esos dos días de la semana, los extranjeros de es nacionalidad acuden a ese lugar para solicitar ser beneficiados con el programa federal, o para saber el avance de sus trámites.
También se reúnen masivamente en varios puntos del centro de la ciudad y espacios públicos. Seles ha criticado mucho porque no les gusta acatar las medidas sanitarias para prevenir los contagios del coronavirus y de otras enfermedades.
Con el fallecimiento de esta persona se teme que ahora se pudiera presentar un rebrote de la pandemia, pero esta vez vertido de la población migrante, tal y como está ocurriendo en los países centroamericanos, donde la problemática se está saliendo de control. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -