viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSale Segunda Caravana de Migrantes, la Primera Pernocta en Sesecapa Evadiendo a...

Sale Segunda Caravana de Migrantes, la Primera Pernocta en Sesecapa Evadiendo a los Diversos Cuerpos Policíacos

Tapachula, Chiapas; 30 de Agosto del 2021.- Al menos medio millar de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN) con equipos antimotines, implementaron un operativo en la Carretera Costera de Chiapas, para detener con el uso de la fuerza pública al resto de los migrantes de la primera caravana que partió desde Tapachula.
En la víspera, habían sido repelidos en tres enfrentamientos con los uniformados en el tramo carretero entre los municipios de Huehuetán y Tuzantán, pero muchos de ellos lograron evadir ese retén y se escabulleron entre matorrales hasta llegar a Huixtla, donde pernoctaron en una cancha.
Ayer lunes por la mañana, decidieron retomar el camino y avanzaron lentamente a un costado de la Carretera Costera, acompañados por observadores internacionales y paramédicos.
Descansaron un poco en el municipio de Villa Comaltitlán y decidieron seguir su camino hacia Escuintla, donde hicieron una segunda pausa, en su deseo de llegar a los Estados Unidos, luego de que las autoridades los han mantenido varados en Tapachula desde el año pasado, con la promesa de regularizar sus documentos.
Por la tarde acordaron seguir la caminata rumbo a Mapastepec, pero kilómetros antes eran esperados por los uniformados y nuevamente hubo varios enfrentamientos.
Muchos de esos indocumentados fueron detenidos y subidos por la fuerza a vehículos oficiales; otros auxiliados por los paramédicos ante las lesiones que dejaron las trifulcas y unos más pudieron cruzar esa barrera enviada por el Gobierno Federal y, al cierre de la edición, se reportó que habían llegado a Mapastepec.
El operativo fue implementado en el crucero a la comunidad Ruiz Cortínez, donde los migrantes lograron romper tres cercos que instalaron los efectivos y buscaron la manera de defenderse, a unos siete kilómetros de la cabecera municipal.
Incluso, en su desesperación de avanzar, colocaron barricadas con piedras y troncos para tratar de evitar a las fuerzas militares mexicanas, que hasta ahora no han podido detener a esa primera caravana.
En la comunidad de Sesecapa, se encontraron con un nuevo cerco militar y decidieron adentrarse a la maleza y las montañas de esta localidad de la Costa. Viajaban jóvenes, mujeres, algunas embarazadas, niños y ancianos.
En ese lugar fueron asegurados unos 120 migrantes entre ellos niños haitianos, núcleos familiares y hombres de distintos países que salieron caminando el fin de semana pasado.
Con autobuses tipo Urvan, unidades de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, en la entrada de Mapastepec, detuvieron a otro centenar de esa columna de seres humanos.
En ese municipio recibieron atención médica por parte de Protección Civil y agua por organismos de atención a migrantes.
Se prevé que en la mañana de hoy martes retomen su camino hacia el municipio de Mapastepec, que sería su siguiente parada, si es que las fuerzas militares los dejan llegar.
Hasta el momento se desconoce la cantidad de personas lesionadas que requirieron de atención médica.
Sale Segunda Caravana de Migrantes.
Mientras todo eso ocurría, una segunda caravana de migrantes conformada por haitianos, cubanos, venezolanos, hondureños, del Medio Oriente y de El Salvador, salió por la mañana de este lunes desde el Parque Central “Miguel Hidalgo”, de Tapachula.
Son alrededor de unos 600 extranjeros que caminaron sobre la carretera Tapachula – Huehuetán cargando maletas, niños en brazos, botellas de agua y la ilusión de poder avanzar hacia los Estados Unidos.
Los migrantes caminaron durante gran parte del día, haciendo varias escalas y, ya por la noche, el reporte es que habían llegado a Huixtla, donde dormirían para seguir su paso por la mañana de hoy martes.
Esta es la segunda caravana que ha emprendió su viaje caminando, a menos de tres días de haber salido el primer éxodo migratorio que busca ir a los Estados Unidos.
Pero no fue nada fácil. En el tramo carretero de Huehuetán, los migrantes ya tuvieron una primera confrontación con agentes de Migración que viajaban por esta vía de comunicación que conduce a la capital del Estado, Tuxtla Gutiérrez
Todo eso se hubiera evitado si el INM hubiera cumplido con su trabajo: tener vigilada la frontera con Guatemala, frontera que, por cierto, sigue abierta de par en par. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -