Escuelas Hacen Negocio con la Venta de Uniformes Escolares

199
Escuelas Hacen Negocio con la Venta de Uniformes Escolares

Sin Importarles Precaria Situación Económica.

Tapachula, Chiapas; 08 de septiembre del 2021.- La venta de uniformes escolares se ha convertido en los últimos días en uno de los negocios que están dejando millonarios recursos a las instituciones educativas y particulares, en la que participan directivos y algunos padres de familia.
José Antonio Chol Ruíz, del Consejo Local de Comités de Padres de Familia, dijo en entrevista para del rotativo EL OBBE que es un malestar generalizado entre la sociedad, porque esa venta en el interior de las instituciones educativas es un negocio redondo para los directores.
Dijo que, al no expedir facturas, ellos mandan a maquilar las prendas a muy bajo precios y calidad, pero pueden poner el precio que quieran y evadir los impuestos, por lo que se trata de una evasión fiscal.
“Estamos preocupados porque es una corrupción tremenda que hay de los directores con las empresas de uniformes, porque es una manera de estar evadiendo el impuesto, y al papá realmente lo dejan más pobre, así como dice el Coneval, pero realmente son estas cuestiones de que los inspectores ni jefes de sector de las escuelas no intervienen, y menos la Secretaría de Educación”, señaló.
Por eso consideró que la reactivación económica por el inicio del nuevo ciclo escolar solo se está dando para un grupo de directivos y padres de familia que están realizando esos actos en detrimento de la sociedad, que de por sí está atravesando una severa crisis económica.
“Efectivamente son los directores y unas empresas que ya les urgía para que hubiera clases. Pero está reactivación económica debe de ser honesta y deben de pagar sus impuestos”, agregó.
Ante ese embate, informó que están pidiendo la intervención de la Secretaría de Hacienda para que vaya revisando lo que concierne al pago de impuestos de las escuelas, indagar dónde se compran los uniformes para precisar si están dados de alta o son particulares, a cuánto ascienden las ganancias, y quiénes son los beneficiaos.
Así también, que en esas indagatorias participen funcionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para ud haga las sanciones correspondientes y publique a las instituciones educativas que más infracciones de es tipo están cometiendo, tanto públicas como privadas.
De igual forma, que es una incoherencia el obligar a los padres de familia que compren uniformes -incluso de gala, del diario y deportivos- si las clases se están llevando a cabo de manera virtual
Recalcó que esas compras por instrucciones de los directivos beneficiados, representa un gran desgaste económico para los padres de familia, sobre todo ahora por la severa crisis económica por la que atraviesa el país, el desempleo, la caída en las actividades comerciales, además del aumento de la gasolina, la electricidad, la canasta básica, entre otros. EL ORBE / JC