Con Aglomeración, Filas e Inconsistencias, Avanzan Trámites en Tribunales: Abogados

96
Con Aglomeración, Filas e Inconsistencias, Avanzan Trámites en Tribunales: Abogados

* A Mes y Medio de Reiniciar Labores.

Tapachula, Chiapas; 13 de Septiembre del 2021.- A mes y medio de que se reiniciaran labores en los Tribunales de Chiapas, el Colegio de Abogados del Soconusco consideró “hay aglomeración, colas e inconsistencias, pero se ha avanzado en un porcentaje muy importante”.
Manuel de Jesús Márquez González, en voz de ese grupo colegiado, dijo en entrevista para EL ORBE que se han desahogado temas, sobre todo en los Juzgados familiares, a partir del 2 de Agosto cuando se restableció en gran parte las actividades en esas oficinas.
“Hemos visto que, a pesar de la tercera ola de contagios de Covid-19, ahí vamos. Le pedimos a los servidores públicos que también comprendan que nosotros los abogados en general o la sociedad en su conjunto, demandan estos temas de atención con justicia pronta y expedita, porque es un derecho constitucional”, señaló.
En ese mismo sentido reconoció, “se ha ido atacando al rezago, pero falta todavía, falta. Fue algo que nos tomó desprevenidos, desubicados, impreparados a todo este sector, ya no digamos el educativo, el sector salud y hoy el empleo, el problema del orden social y el tema de justicia”, abundó.
Precisó que las autoridades implementaron una estrategia para coadyuvar en el intento por frenar los contagios del mortal virus del Covid-19, pero que han propuesto otras acciones apegadas a esos fines y avanzar en el año y medio que estuvieron paralizados los expedientes.
Por ejemplo, la ampliación de los horarios de los servidores públicos que se restablecieron hasta las 14 horas, cuando el Código de Procedimientos Civiles en Chiapas establece que debe ser de las 07:00 de la mañana a las 19 horas.
De esa manera, recalcó, habría grandes avances en la atención del rezago en los tres meses y medio que le quedan al año, sobre todo en la ampliación de la programación de desahogo de audiencias, de notificaciones, emplazamientos, actualizaciones, entre otros temas.
En todo este primer año y medio de contingencia por la pandemia, recalcó que los temas que más se vieron afectados fueron los de orden familiar, por su urgente resolución, como los juicios de alimentos, de reconocimiento de guardia y custodia de menores; los sucesorios intestamentarios; así como aquellos cuando hay conflictos entre dos personas que se disputan el mejor derecho o un cónyuge, o la otra persona que legalmente ya tienen derechos.
Incluso, reconoció que un asunto del orden mercantil o de cobranza, pueden esperar, o los civiles, de la división de una copropiedad o de otorgamiento de escrituras, pero en los asuntos del orden familiar, estos se deben de dar sin dilación. EL ORBE / JC