jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalMiembros de la Caravana Están Siendo Atrapados por el INM en Consultorios

Miembros de la Caravana Están Siendo Atrapados por el INM en Consultorios

* Denuncian Activistas.

Tapachula, Chiapas; 31 de Octubre del 2021.- En representación de la caravana de extranjeros que transita desde hace una semana por la Costa de Chiapas, Irineo Mujica Arzate, director de Pueblos Unidos Migrantes (PUM) denunció que el Instituto Nacional de Migración (INM), los está cazando y tratando de desintegrarlos con operativos afuera de consultorios, Centros de Salud y de farmacias, lo que es ruin, perverso y violatorio de los derechos humanos.
En entrevista para EL ORBE, indicó que para la población de ese movimiento, estos operativos les crea un terror psicológico, sobre todo en niños y mujeres, lo cual ha sido muy duro. Por lo que pidió al Gobierno que se abstenga de estar “cazándolos” para que los menores estén en paz, y si valoran la vida «nos den la oportunidad de descansar sin el constante acoso de las autoridades migratorias».
Además, informó que estos días ha sido una verdadera tortura y calvario para las personas vulnerables, por esas acciones del gobierno federal.
Con esas acciones han separado a padres de hijos, familias, amigos, “por lo que están rompiendo la caravana llevándose a las familias y dejando a los menores de edad, prácticamente están cazando a las personas que salen a los hospitales, a las tiendas o cualquiera que se separa del grupo o alrededor», aseveró.
Anunció que descansarían este domingo y lunes en el municipio de Mapastepec, a unos cien kilómetros de Tapachula, «porque nos hemos dado cuenta que hay menos daño a las mujeres y niños, por esa razón lo estamos haciendo para que se puedan curar a los enfermos y se repongan».
Ante este panorama, Mujica Arzate dio a conocer que van a realizar una vigilia “para pedirle al Gobierno mexicano y a Dios que sensibilice esos corazones duros y fortalezca los cuerpos”.
La caravana de migrantes, que partió en la mañana del sábado 23 de Octubre desde Tapachula, se mantiene en la explanada del Parque Central y el domo de la Presidencia de ese municipio.
Los migrantes se han dispersado en esta ciudad para comprar alimentos, agua y otros artículos de primera necesidad, pero en esos momentos son detenidos
La situación médica de los niños migrantes en Mapastepec, se ha agravado, ya que sus padres temen llevarlos ante los médicos por “la cacería” del INM.
Ejemplo de ello es una niña originaria de El Salvador, quien estaba tirada en una sábana sobre el suelo y requería ser rehidratada.
Ezequiel Antonio, migrante de ese país y padre de la menor, informó que la niña, además, lleva varios días sin comer nada y está bastante enferma, pero que tienen miedo en ir a conseguir alimentos por el acoso de las autoridades.
La menor, de nombre María Berenice, ha caminado unos cuatro días, ya que ha venido por ratos cargándola para que no resienta la larga jornada. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -