martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalFrente Frío, Mar de Fondo y La Niña Afectan a Chiapas Esta...

Frente Frío, Mar de Fondo y La Niña Afectan a Chiapas Esta Semana

* Ordenan cierre del Puerto a la navegación

Tapachula, Chiapas; 05 de noviembre del 2021.- Una serie de fenómenos meteorológicos se han conjugado en las últimas horas y están provocando afectaciones a varias regiones del estado, entre ellos un frente frío, un Mar de Fondo y el fenómeno de La Niña.
Luis Manuel García Moreno, titular de la Secretaría de Protección Civil en Chiapas dijo en entrevista para el rotativo EL ORBE que está la presencia del Frente Frío 7, que se caracteriza por traer fuertes corrientes de vientos en los límites con Oaxaca, así como intensas lluvias en la región norte y en todos los municipios que colindan con Tabasco.
En tanto que, para la región Soconusco, se están presentando lluvias entre os 50 y 75 milímetros de precipitación acumuladas en periodos de 24 horas.
A la par de eso, que está presentando el fenómeno Mar de Fondo, derivado de un sistema tropical que está al sur de las costas de Chiapas, y que ya tiene la categoría de depresión tropical, aunque no se dirige hacia la entidad. Sin embargo, esa tormenta está provocando olas de hasta cuatro metros de altura.
Por lo mismo, la Capitanía de Puerto y el Sistema Estatal de Protección Civil, emitieron recomendaciones a la población para evitar que las embarcaciones menores zarpen a la mar, es decir, se suspendió la navegación a embarcaciones menores, hasta nuevo aviso.
Comentó que la temporada de lluvias y ciclones tropicales inició el 15 de mayo y terminará el 30 de noviembre. Sin embargo, en Chiapas se traslapan durante el mes de septiembre, octubre y noviembre, alrededor de 45 frentes fríos, y unas 50 ondas tropicales, de tal manera que todo el año llueve en distintas regiones de Chiapas
En el caso de La Niña, indicó que está provocando lluvias adicionales, sin contar que la entidad está registrando sismos todos los días.
Entrevistado durante una gira de trabajo por Tapachula que el Estado presenta temperaturas que van de frescas a frías, y que eso está alejando los ciclones tropicales.
En lo que va la presente temporada de lluvias, según reveló, se han contabilizado en Chiapas 277 derrumbes o deslaves en tramos carreteros, tanto federales como estatales, incluso en caminos saca cosechas, además de daños económicos de alrededor de 370 millones de pesos.
De igual forma, un saldo de siete personas que perdieron la vida a consecuencia de alguno de esos fenómenos naturales, “y por eso hacemos el llamado a la población de seguir manteniendo muy atentos a las recomendaciones de las autoridades y para el autocuidado. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -