viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalMigrantes Bloquean Nuevamente las Calles de Tapachula Para Exigir sus “Derechos”

Migrantes Bloquean Nuevamente las Calles de Tapachula Para Exigir sus “Derechos”

* Derechos Humanos no Defiende a los Mexicanos.

Tapachula, Chiapas; 16 de Diciembre del 2021.- Por segundo día consecutivo, indocumentados centroamericanos mantuvieron secuestrado a Tapachula al realizar bloqueos totales en diversas calles y bulevares de la zona sur de la cabecera municipal, en donde se dieron el lujo de bajar a conductores de taxis y agarrarlos a cachetadas, además de dañar sus unidades, tal y como lo transmitió en vivo rotativo EL ORBE, en su edición digital.
Armados de valor por sentirse intocables, los extranjeros con piedras y palos en las manos también se fueron en contra de conductores particulares, a quienes les propiciaron la misma dosis, cuando intentaron pasar por alguna de las calles que, hasta ayer, creían que podían transitar libremente.

Migrantes Bloquean Nuevamente las Calles de Tapachula Para Exigir sus “Derechos”

Algunos de los manifestantes dijeron ante las cámaras de EL ORBE que estaban exigiendo “sus derechos” y que el Gobierno Federal les debería de enviar autobuses de pasajeros de inmediato para trasladarlos a otras entidades del país, otorgarles visas, además de empleo, servicios médicos gratuitos, educación, programas asistenciales, entre otros.
En estos días en la que han agredido a los habitantes de Tapachula, no ha aparecido ni una sola personas de los derechos humanos para defender a los mexicanos, ni tampoco religiosos o de aquellas organizaciones que se desgarran la camiseta para defender el éxodo ilegal en Chiapas.
Este jueves, los extranjeros intensificaron sus acciones de protesta cerrando con ramas de árboles, piedras y quemando llantas para que el Gobierno de México les mande más camiones para llevarlos a las entidades del país.
En el cierre vial, que paralizó las actividades y causó pánico entre la población, automovilistas discutieron con los migrantes exigiendo que liberaran las calles y que protestaran en su país, pero recibieron de respuesta agresiones.
José Carbajal, migrante de El Salvador, justificó los bloqueos al señalar que estaban exigiendo unos 20 autobuses que los enviaran de inmediato y les cumplieran su pliego petitorio, como el de llevarlos a otros Estados.

Migrantes Bloquean Nuevamente las Calles de Tapachula Para Exigir sus “Derechos”

Por la tarde, un grupo de latinos y centroamericanos marchó, desde donde tenían el bloqueo, unos 500 metros hasta el Parque Ecológico, en el que se realizaba la expedición de oficios de salida a migrantes haitianos, y continuaron con sus protestas en contra del Gobierno Federal.
Kevin Paquedano, migrante de Honduras, señaló que las autoridades de Migración les informaron que les mandarán varios autobuses por día, y por eso celebraron el triunfo de su movimiento.
Este grupo de migrantes radicalizó sus actos de protesta debido a que, según dijeron, las autoridades federales han empezado a expedir oficios de salida a los haitianos, que son el grueso de la población que ha llegado en las últimos meses, todos de manera ilegal.
En Tapachula permanecen dos grupos de miles de haitianos. El primero se encuentra en el Libramiento en espera de camiones, mientras que el segundo en el Parque Ecológico, en espera de oficios de salida.
Cabe mencionar que algunos de los centroamericanos señalaron que tienen dos días de haber cruzado caminando la frontera entre México y Guatemala, por el bajo nivel del río Suchiate.
Otros que lo hicieron en cualquiera de los más de 300 pasos informales, también sin presentar identificación alguna, “porque se les perdieron”. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -