miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalEn Tapachula Existe Censo de 450 Niños con Labio Leporino y Paladar...

En Tapachula Existe Censo de 450 Niños con Labio Leporino y Paladar Hendido

* Revela la Organización Misión 33.

Tapachula, Chiapas; 08 de febrero del 2022.- La organización altruista Misión 33, reveló este día que en la localidad hay censados 450 niños con paladar hendido y labio leporino y consideró esa cifra como algo grave que las autoridades no están atendiendo.
María Candelaria Cueto Rabanales, presidente de esa agrupación que pudieran ser muchos más afectados y que aún no se cuentan con las estadísticas de cada municipio de Chiapas.
Por eso hizo un llamado a las tres instancias de gobierno para conjugar esfuerzos y atender la problemática, «porque los pacientes sufren realmente de una discriminación y ante ese panorama también invitamos a la población a que incluyamos a este tipo de personas y no los hagamos menos por su forma de hablar o por sus cicatrices».
Informó que el sector salud se ha desligado de la atención de los afectados, y que el único hospital que operaba este tipo de anomalías cráneo-faciales en Chiapas era el Hospital Infantil ubicado en Tuxtla Gutiérrez, pero que ha dejado de hacerlo.
«Por eso nos hemos dado a la tarea como organización, hacer alianzas con otras instituciones, cómo es el Hospital Cofat, la fundación Smail Train, y todos nuestros aliados en el área de la salud».
Por eso indicó que hace falta mucho interés por parte de las autoridades para la atención integral de esos pacientes, quizá porque se trata de una anomalía humana que requiere de grandes inversiones y de muchos años de rehabilitación, en el que no se ve reflejado el trabajo a corto plazo..
«Se ha perdido esa empatía. Los niños llevan un proceso de tratamiento durante toda su vida. Entonces el gastar en eso no costea y no es algo que se rehabilite pronto», apuntó.
Para poner un ejemplo, comentó que un caso en el que se cubran todas las especialidades y cirugías, desde que nace el afectado hasta los 18 años, podría tener un costo de alrededor de medio millón de pesos y apoyados con un tratamiento multidisciplinario, «pero mucha de la población vive solamente con el salario mínimo, y por lo mismo no pueden juntar esa cantidad».
En el caso de las acciones que realizan Small Train, el Hospital Cofat y la organización Misión 33 con relación a las personas con paladar hendido y labio leporino, son completamente altruistas y de corazón de parte de todos los que intervienen con su tiempo y trabajo.
Aun cuando ya cuentan con un consultorio en donde se atiende a los niños, reconoció que la ilusión es la de construir un Centro Integral de Rehabilitación en Tapachula, para el beneficio de las regiones Costa, Sierra y Frontera Sur, incluso del resto de Chiapas.
En su segundo programa de cirugías, según dijo, han realizado las evaluaciones pre-quirúrgicas y valoraciones para nuevos pacientes, y ya están listos 15 niños para ser operados en cualquier momento. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Manchester Campeón en la Categoría Veteranos Junior!

El estadio “San Miguel” de Tuxtla Chico se vistió de gala en la gran final del Torneo de Liga 2024, en la categoría Veteranos...

¡Barcelona FC Derrota 1-0 a Izapa en la Categoría Sub 7!

*En el Estadio San Miguel La escuadra de Barcelona FC, dirigidos por Víctor Lucero, se mantiene invicta en el Torneo de Liga 2024, en la...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -