viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAcapara EEUU 35% de Producción de Flores Exóticas de la Región

Acapara EEUU 35% de Producción de Flores Exóticas de la Región

* Presentan Interés Alemania, Suecia y España.

Tapachula, Chiapas; 17 de marzo del 2022.- 35 organizaciones de hombres y mujeres del campo han convertido a la localidad en una de las principales productoras de flores exóticas en el mundo y por ello los mercados de los Estados Unidos ya tienen acaparado al menos el 35 por ciento de los que se cultiva en el municipio, mientras otros países como Alemania, Suecia y España han mostrado su interés por adquirir el resto.
Osiris Arévalo, distribuidora de esas plantas en la región, dijo en entrevista para el rotativo EL ORBE que, a razón de ejemplo, que en la finca Argovia son alrededor de 186 hectáreas en las que se produce café de alta calidad y se alterna con las flores exóticas, como hawaianas heliconias, naves con anturios y orquídeas, que también son las predilectas en grandes mercados de Quintana Roo, Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, entre otros.
Reconoció que han estudiado, aprovechado, pero sobre todo respetado al medio ambiente de Tapachula, porque en esa región de la zona alta en donde se cultivan las flores, son bosques naturales con un clima que va de los 16 a los 25 grados centígrados.
Dijo que hay variedades que se cultivan todo el año y que tienen gran aceptación a nivel nacional y en el extranjero, como es el caso de las hawaianas, mientras que las heliconias, como la Golden o la Trópica, se producen de enero al mes de agosto.
Del gran total que se produce, que reúne todos los requisitos de la calidad de exportación, alrededor de un 50 por ciento se va para satisfacer la demanda de los mercados nacionales, el 35 para los Estados Unidos, y el resto para consumo local y Centroamérica.
A diferencia de lo que ocurre en Tapachula que siguen estando al alcance de las posibilidades de los consumidores, esas flores son muy caras, sobre todo en las entidades del norte del país y en los Estados Unidos.
Puso como ejemplo a esa finca, porque ahí se produce alrededor dl 80 por ciento de las flores exóticas de la localidad, mientras que lo demás está en predios, ejidos y viveros.
Dio a conocer, además, que han ido perfeccionando diversos tipos de follaje decorativo, como el «Clío», «La Plisada», y La Robalina», que es una especie de palma enana que es muy utilizada en exterior de viviendas, para calles, bulevares, plazas y oficinas, porque no daña el concreto
Para lograr esa calidad, llevan un estricto proceso orgánico en el que no se utiliza ningún producto químico y se aprovecha todo lo natural que provee el bosque, como las mismas hojas que caen de los árboles, ya que se convierten en el abono y, curiosamente, nunca han sufrido de plagas. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -