jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalLengua Maya Mam Tiende a Desaparecer Debido a Avances Tecnológicos y Marginación

Lengua Maya Mam Tiende a Desaparecer Debido a Avances Tecnológicos y Marginación

* Sólo 20% de las Comunidades Indígenas la Practica.

Tapachula, Chiapas; 23 de marzo del 2022.- Debido a los avances tecnológicos, además de la indiferencia y olvido por parte de las autoridades, la lengua Maya Mam se ha perdido hasta en un 80 por ciento en las comunidades indígenas de la región Soconusco.
Así lo dio a conocer en entrevista con el rotativo EL ORBE, Pedro Hernández Pérez, miembro de esa agrupación étnica, quien dijo que han estado llevando a cabo talleres en diversas regiones con el propósito no solo de rescatar es forma de comunicarse, sino también fortalecerla y difundirla.
Agregó que otro propósito en los talleres es conocer la gramática, porque anteriormente algunas autoridades decían que se trataba de una ágrafa, es decir, que no se podía escribir y que no tenía alfabeto.
“Pero estuvimos investigando y ahora, a través de la Secretaría de Educación, ya se consiguió el alfabeto y hoy en día nuestra intención es usar, escribir y leerlo, con los niños y jóvenes que se interesen en aprenderlo”, dijo.
Añadió que hay un firme propósito en rescatar la lengua Maya Mam y usarla como se hace ahora a través de mensajes en medios electrónicos o de cartas, como se hacía anteriormente, y con ello comunicarse entre los hablantes.
En esos talleres de capacitación participan indígenas de todos los municipios de la región donde hay influencia de la etnia Mam, como son los casos de Motozintla, Huehuetán, Tapachula, Cacahoatán y Unión Juárez, entre otros.
Hay la esperanza de que más adelante se puedan establecer escuelas para la capacitación y difusión de esas actividades, para que los estudiantes de todos los niveles puedan aprenderlas.
Para ellos es muy importante, porque se necesita saber cómo se alimentaban los antecesores, cómo se curaban, y cómo eran los cuentos y leyendas de los abuelos. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -