viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalChiapas Produce 5 mil Toneladas de Miel al Año

Chiapas Produce 5 mil Toneladas de Miel al Año

* 60 % se Exporta a Alemania.

Tapachula, Chiapas; 16 de mayo del 2022.- «Durante los dos años y medio que va de la pandemia, el único médico antes de la vacuna contra el mortal virus del Covid-19 es el consumo de miel», sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la regiones Costa, Sierra y Frontera Sur de Chiapas, Nicolás Castañeda Javier .
En entrevista para el rotativo EL ORBE señaló que en la actualidad hay 48 cooperativas de productores de miel en el Soconusco y se están agrupando otras 20, luego de la producción ha sido insuficiente por la demanda nacional y extranjera, gran parte derivado de la pandemia.
Explicó que se busca una integración, porque hay muchos productores, pero no tienen registro de marca y código de barras. Por eso se llevó a cabo una serie de conferencias en la que están involucrados Ecosur, Unach y UPN.
Recalcó que en ese periodo de confinamiento aumentaron las ventas en ese producto chiapaneco en alrededor de un 30 por ciento, «con el afán de no tener enfermedades en las vías respiratorias».
Según reveló, se está exportando principalmente al mercado de Alemania, ya que esa nación adquiere alrededor de un 60 por ciento de lo que produce esta región de Chiapas, enclavada al sur de México. y que al llegar a ese país la distribuyen en sus niños para fortalecer sus defensas en general, sobre todo las relacionadas con el sistema respiratorio,
La comercialización de la miel de Chiapas, que en términos generales es de alrededor de 5 mil 500 toneladas, con mil 500 colmenas, representa tan solo para Tapachula de unos 35 millones de pesos. Esa producción es anual, porque la miel depende de la floración de las distintas especies que hay. Es decir, siempre habrá producción de miel, siempre y cuando exista vegetación.
En el caso de Chiapas la mayor producción es en la región Soconusco, incluida la Biosfera de la Encrucijada, junto con la de El Triunfo.
Basado en el interés mundial en el mercado europeo y las propiedades del producto, afirmó que la miel de la región Soconusco es la mejor, «sobre todo por la floración que se tiene de café, mango y flores exóticas, porque eso le da un sabor inigualable, al igual que la coloración». EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -