jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalProductores de Maíz a Punto de Llegar a la Quiebra

Productores de Maíz a Punto de Llegar a la Quiebra

*No Tienen Apoyos del Gobierno.

Tapachula, Chiapas; 24 de Mayo del 2022.- Quienes se dedican a la producción de maíz aseguran que están sufriendo mucho, ya que casi todo lo tienen en contra, como lo es la baja producción, el alto precio de los fertilizantes e insumos, las rentas de predios, y de remate, el actual Gobierno Federal canceló los programas al campo y los incentivos para los campesinos, que en sexenios pasados se otorgaban en apoyo para los más pobres del país.
Así lo manifestó en entrevista con EL ORBE, el campesino Alberico Ramírez Vázquez, al asegurar que la baja producción se debe principalmente por la presencia de las plagas como la gallina ciega, la chinche y el cogollero, los mismos que en ocasiones acaban con los plantíos si no se les atiende adecuada y oportunamente.
Agregó que para combatir las plagas, es necesaria la aplicación de insecticidas, pero resulta que los productores se topan con el encarecimiento de los agroquímicos, los cuales se han elevado demasiado, al grado de que hay quienes ya no les da el recurso para poder adquirirlos, dejando en manos de las plagas sus cultivos.
Por otro lado, el entrevistado manifestó que debido a que las propiedades naturales de la tierra se han debilitado, se requiere abonar la milpa para que crezca y se desarrolle y así obtener un buen producto, aunque también es lo mismo, ya que los fertilizantes se fueron demasiado arriba en sus precios.
Según sus datos, el bulto de 50 kilos de fertilizante común se cotiza ahora en 980 Pesos, y anteriormente era de 480, es decir, al doble.
Reconoció que les hace falta el apoyo del Gobierno Federal, como era anteriormente, cuando menos en la adquisición de los insumos, ya que la mayoría de los campesinos no tienen recursos suficientes y han llegado al punto de llegar a la quiebra histórica y hacer lo que muchos están haciendo, dejar abandonadas sus tierras y buscar mejores oportunidades en los Estados Unidos.
Además, el otro problema que tienen es que a la hora de vender, se topan con precios demasiado bajos, y eso les afecta mucho porque prácticamente regalarán su cosecha.
Por ejemplo, les pagan el kilogramo de maíz a cinco Pesos, cuando el pasaje de una colectiva cuesta 7 Pesos en la zona urbana y 16 en la rural, o sea, para poder pagar su transporte de ida y vuelta desde sus comunidades requieren de 6 kilogramos y medio de su cultivo. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -