* Despliegan Fuerzas Civiles y Militares en Retenes y Caminos de Extravío.
Tapachula, Chiapas; 12 de Julio del 2022.- Elementos de la Guardia Nacional (GN), del Instituto Nacional de Migración (INM) y de las fuerzas armadas mexicanas, reforzaron a partir de la madrugada de este martes los operativos conjuntos en contra del tráfico de seres humanos, en tanto que funcionarios de otras dependencias profundizaron las investigaciones para dar con el paradero de los presuntos involucrados y proceder contra ellos.
Para ello los uniformados fueron desplegados en las inmediaciones de la comunidad «Viva México», en la salida poniente del municipio, en donde las revisiones incluyeron a las unidades de carga, pasaje y particulares.
Ante la posibilidad de encontrar a migrantes viajando en cajas hacinadas de tráileres, también se incluyeron en el operativo a paramédicos, ambulancias, personal de rescate y agentes del Ministerio Público.
También se hizo algo similar en la carretera que va de Tapachula a Suchiate, por el ramal Jaritas, y en algunos caminos de extravío, sin que las autoridades hayan dado a conocer hasta ahora los resultados.
El despliegue de las autoridades se amplió por la mañana hacia la Costa, Sierra y otras regiones de Chiapas, en donde ya hay puntos de revisión establecidos. En las acciones se pretende resguardar la vida de los extranjeros que pudieran estar en peligro por viajar en condiciones infrahumanas.
En tanto, las autoridades judiciales no quisieron adelantar los avances que hay en las investigaciones realizadas hasta ahora en torno a los traficantes, aunque se sabe que hay la colaboración institucional de dependencias extranjeras, sobre todo en materia de intercambio de información y seguimiento.
Se cree que, en esas indagatorias, se analiza la posibilidad de que profesionales en derecho pudieran estar involucrados, representantes de asociaciones civiles y hasta seudoperiodistas. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello





