viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalGobierno de México Mantiene Abiertas Cien Ventanillas Para Atender Migrantes

Gobierno de México Mantiene Abiertas Cien Ventanillas Para Atender Migrantes

* En Oficinas del INM en Tapachula.

Tapachula, Chiapas; 26 de julio del 2022.- El gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), mantuvo por segundo día consecutivo abiertas unas cien ventanillas para la atención de los migrantes que cuenten con su constancia de la Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados (Comar), puedan acreditar su identidad y cumplan con lo que establece la ley, además de realizar su trámite en orden.
Se calcula que una vez que entra a esas oficinas, se verifica con las autoridades de sus países de origen que los documentos presentados sean verdaderos, además que no tengan órdenes de búsqueda o de aprehensión. A pesar de lo largo del proceso, se estima que se da solución a unos 300 casos al día.
La cifra puede interpretarse como muy pequeña, cuando unas siete mil personas esperan afuera de esas instalaciones para ser atendidos.
Luego de los enfrentamientos que se dieron entre autoridades y extranjeros en los últimos cuatro años por esas causas, ahora hay un acuerdo entre ambas partes que hasta ahora ha dado resultados para el beneficio de todos, incluso del resto de la población local.
Y es que ahora un grupo numeroso de representantes de migrantes varios países, conformó a lo que llaman «comité de seguridad» quienes por consenso organizan en listas a los solicitantes, revisan que lleven sus papeles completos, dan prioridad a mujeres embarazadas, niños y a personas de la tercera edad o con capacidades diferentes, y el resto en orden alfabético.
Con ello se ha avanzado rápido en estos dos días que se implementó esa medida y, por lo pronto, ya no hay enfrentamientos y lo migrantes están saliendo de manera legal de la ciudad. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -