* Cuesta Entre 200 y 220 Pesos.
Tapachula, Chiapas; 29 de julio del 2022.- El precio del pollo en los mercados de Tapachula se ha elevado en gran medida en los últimos días, debido a los aumentos históricos de los artículos de la canasta básica y porque se rigen por la ley de la oferta y la demanda.
Elsa Sánchez Aguilar, presidenta de la Asociación de Polleras del Mercado San Juan, aseguró que otro factor importante es que los proveedores le pusieron precios desmedidos a ese producto, lo que causa afectación económica tanto a los vendedores como al propio consumidor.
En entrevista con el rotativo EL ORBE, explicó que el gallo ya cuesta de entre 200 a 210 pesos, en tanto la gallina llegó a 180 pesos, pero que tienen que ajustar los precios porque de otra forma, no venderían, porque la gente prefiere irse a lo más barato, ya que en las familias se ha resentido la falta de recursos suficientes por falta de empleo o por otras razones de la actual política económica del país.
Agregó que la situación de las vendedoras de pollo en los mercados es difícil, ya que tienen que pagar empleados, gente para el proceso, luz eléctrica, agua y otros servicios, incluso hasta impuestos por uso de rastro.
Insistió que no pueden dar más caro el producto, porque entonces sí, los consumidores ya no les comprarían nada, lo que significaría una pérdida total.
Añadió que al subir sus tarifas los introductores, lógicamente que a quien perjudican más es al pueblo en general, porque el pollo viene siendo un producto que no puede faltar en las mesas de los hogares, pero con los precios altos es difícil que sea adquirido.
Dejó en claro que las tiendas departamentales es la competencia para los mercados y tienditas locales, pero los recursos que generan van a parar a otra parte y no a Chiapas. EL ORBE / Nelson Bautista