* Combaten la Tala Inmoderada.
Tapachula, Chiapas; 18 de septiembre del 2022.- Un grupo de mil productores decidieron conjugar esfuerzos para reforestar 2 mil 500 hectáreas de bosques en el municipio fronterizo de Unión Juárez, en las faldas del volcán «Tacaná», que comparte Chiapas con Guatemala y que es considerado un «pulmón natural» del mundo.
David Casimiro Gutiérrez, técnico productivo en las comunidades Santo Domingo, Pico de Loro y Desenlace, de ese municipio, dijo en entrevista para el rotativo EL ORBE que hay una recuperación de las superficies que se había perdido por la tala clandestina y por los malos manejos agroecológicos.
Señaló que esos esfuerzos comenzaron hace cuatro años, en donde el café es el cultivo base y lo árboles en su entorno, cuyas acciones van enfocadas también a frenar la migración de jóvenes campesinos, con actividades agrícolas en sus lugares de origen.
De acuerdo a su versión, también se ha detenido esa tala inmoderada hasta en un 90 por ciento, y que han dividido esas tareas en tres etapas.
A corto plazo, con el cultivo del café en sus diversas variedades; en el mediano, con los árboles frutales que se han sembrado, y a lo largo plazo de entre 15 y 20 años, con los maderables, que podrán ser cosechados.
Entre los maderables que se están recuperando, indicó que está el Tepemixtle, un árbol endémico de la región; además de Laurel, Roble, Primavera, Caoba, y otras más, incluso Hormiguillo y Guanacastle. EL ORBE / JC