* Por Falta de Recursos y por la Pandemia.
Tapachula, Chiapas; 20 de enero del 2023.- En la zona Soconusco, de Escuintla hasta Suchiate, hay 14 escuelas de Educación Especial, y de ellas, cinco son Centros de Atención Múltiple (CAM), mientras que las demás corresponden a las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), explicó, Francisco Adriano Gómez, jefe del departamento cívico de la Secretaría de Educación y Cultura.
Entrevistado por el rotativo EL ORBE, añadió que la pandemia fue un duro golpe para la educación en general, del estrato que sea, ya que en el caso de la educación especial se registraron deserciones como del 15 por ciento, que resultaron significativas por el número de niños que dejaron de asistir, debido a que, tanto maestros como los propios alumnos no han asimilado el contratiempo que originó el fenómeno del contagio.
Con respecto a los motivos de la deserción, indicó que casi siempre ha sido un factor determinante la situación de la falta de recursos, ya que en muchos de los casos, los menores, en lugar de ir a las escuelas, son aprovechados por sus padres para que los apoyen en las ventas o en los oficios que tienen que hacer los mayores durante el día.
De igual forma, que la inclusión de los grupos con vulnerabilidad, ya sean discapacitados o por equidad de género, no se ha logrado totalmente. Dijo que se están dando los primeros pasos en este objetivo y que se está trabajando para que su incorporación sea completa.
Agregó que el sistema educativo tiene que evolucionar, y por lo tanto, si ya hay ahora licenciados en educación especial, también debe haber dentro de poco en inclusión educativa, que serán los que se dedicarían de tiempo completo en la atención a los grupos con discapacidad, entre otras vulnerabilidades.
Indicó por último que para esos núcleos de personas, el proceso de encauzamiento en las escuelas de atención especial es difícil y que los padres llevan a sus hijos a esas instituciones educativas con la esperanza de encontrar el lugar adecuado que se necesita para que puedan salir adelante. EL ORBE / Nelson Bautista