*En la Zona Rural.
Tapachula, Chiapas; 09 de Abril del 2023.- Para disfrutar de los días de Semana Santa recién concluida, cientos de familias de la Ciudad y de municipios aledaños acudieron a los ríos más grandes de la localidad, como el Coatán, a la altura del puente Malpaso en la carretera a Nueva Alemania, para bañarse, divertirse y olvidarse un poco del clima caluroso que ha estado implacable en las últimas semanas, derivado del fenómeno “La Niña”.
Mario Moreno Sánchez, habitante de la colonia Indeco Cebadilla, dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, que en éstas fechas de cada año acuden a ese afluente con su familia, a disfrutar del agua y de la naturaleza.
A la playa no van en estos periodos por el riesgo de la aglomeración en la carretera, dijo, pero también porque el agua del mar está muy contaminada, ya que las descargas van a dar precisamente al océano, además de que el oleaje representa un inminente peligro que, de acuerdo a las estadísticas, ha cobrado vidas humanas.
Añadió que el río Coatán tampoco se salva al ser uno de los afluentes que también presenta contaminación. Sin embargo, consideró que el quebranto de su pureza es a la hora de pasar por la zona urbana, pero antes, a la altura del puente Malpaso, todavía conserva cierta limpieza y da ánimos para meterse al agua para bañarse.
Asimismo, al ir a ese río en una zona donde ya comienza el bosque, significa también disfrutar de la naturaleza misma y de las cosas bellas que hay en este municipio, incluso, muchas personas no las conocen y aunque estén cerca de la zona urbana.
Los chiapanecos son afortunados, sobre todo en Tapachula, ya que posee sitios interesantes que otras entidades del país no tienen. Aquí, dijo, hay playas, esteros, ríos, bosques. Y todo esto se puede aprovechar en cualquiera de sus manifestaciones.
Apuntó que otra ventaja es que al ir al río se evitan tantos gastos como cuando se viaja al mar, u otros lugares en otros municipios, donde el desplazamiento y el consumo ahogan la economía familiar.
Por otro, Francisco Javier Rodríguez, de la colonia San José el Edén, de este municipio, comentó que visitar ese sitio es un lugar bonito y atractivo, por su frescura que mantiene debido a los cientos de árboles que lo rodean.
Puntualizó que aprovechó con su familia los días de asueto y decidieron ir a ese lugar, ubicado a unos 10 minutos de la cabecera municipal y disfrutar de la tranquilidad que se vive en esa zona. EL ORBE / Nelson Bautista