viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalMigrantes Protestan una Vez Más en las Calles de Tapachula

Migrantes Protestan una Vez Más en las Calles de Tapachula

*Exigen la Expedición Inmediata de sus Documentos de Salida.

Tapachula, Chiapas; 20 de Abril del 2023.- Por enésima ocasión, migrantes varados en la localidad desde el año pasado salieron a marchar este jueves por las principales calles de la Ciudad, para exigir al Gobierno Federal que los atienda en su solicitad, para que les expidan un documento con el que puedan atravesar el país hacia los Estados Unidos.
En la protesta desplegaron pancartas en las que pidieron que el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, sea procesado y enviado a la cárcel por su probable responsabilidad en la muerte de 40 migrantes calcinados vivos en una celda ubicada en la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Además, los manifestantes llevaron consigo piñatas con el rostro impreso de servidores públicos, entre ellos el de Garduño.

El contingente partió desde el parque Bicentenario y concluyó en su similar «Las Etnias”, ambos en el primer cuadro de la Ciudad, sin que se registraran incidentes, salvo un caos vial.
Pidieron a las autoridades internacionales vigilar que ese lamentable asunto no quede en la impunidad y se cercioren que se castigue ejemplarmente a los que resulten responsables, empezando por el comisionado Garduño.
También pidieron que se investigue a fondo las anomalías que, aseguran, hay en el INM de Chiapas, a cargo del delegado Carlos Alberto Santiago Hernández.
En el acto de éste día, los migrantes distribuyeron panfletos en la que hacen la invitación a sus paisanos en la misma situación, a participar en la caravana-viacrucis que tienen programado realizar en la maña de este domingo 23 de abril.
La ideas de miles de ellos es salir caminando por toda la Carretera Costera y recorrer en intervalos poco más de mil kilómetros hasta llegar a la Ciudad de México, en donde planean exponer la problemática migrantes y las irregularidades en el INM de Chiapas, en ponencias en las que tienen incluidas varias sedes, como el Poder Legislativo en sus ambas cámaras Senado de la República y la Cámara de Diputados.
Adelantaron que para éste viernes tienen programada acciones similares en la Ciudad, aunque esta vez en las inmediaciones de oficinas migratorias. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -