*A Pesar de Cumplir con los Requisitos y Protocolo.
Tapachula, Chiapas; 03 de Julio del 2023.- El Gobierno Federal dejó fuera de la designación al municipio de Unión Juárez de ser un Pueblo Mágico, luego de poco más de un año de haber reunido los requisitos y cumplir con el protocolo administrativo, que al final no fueron suficientes.
En torno a ese tema, Diego Pérez Saldaña, jefe de la Unidad de Vinculación de Turismo en la región Soconusco, dio a conocer en entrevista para rotativo EL ORBE, «teníamos muchas esperanzas de que Unión Juárez fuera Pueblo Mágico, pero este año no se logró».
Sin embargo, precisó que ya conocen qué es lo que hizo falta y se va a trabajar para reforzarlo e intentarlo de nuevo el próximo año, «porque ya estamos muy cerquita, ya se conocen los mecanismos para que un municipio pueda serlo vamos a reforzarlo».
El conseguir ese distintivo -recalcó- «sería la verdad algo estratégico, porque ya se agregaron dos Pueblos Mágicos que aceptaron: Copainalá y Ocozocoautla, pero siguen siendo regiones lejanas al Soconusco. El designar a Unión Juárez sería crear economía aquí».
Recalcó además que «vamos a seguir ahí en la lucha; no nos desanimamos, al contrario, continuaremos trabajando en las debilidades que hubieron para convertirlas en fortalezas y que Unión Juárez pueda lograr ser un Pueblo Mágico el próximo año cuando se vuelva a abrir la convocatoria»
Una serie de requisitos son los que no se cumplieron y en la que deben intervenir las autoridades en conjunto con la población, relacionadas con información, cultura, gastronomía, lineamientos, infraestructura y otros.
«Unión Juárez tiene lo principal, como el volcán Tacaná, que nos vuelve un atractivo esencial del municipio. Ya se tienen las bases y se sabe en dónde se debe reforzar», abundó. EL ORBE / JC





