*Ante el Cobro de Altas «Cuotas Voluntarias».
Tapachula, Chiapas; 8 de Agosto del 2023.- Padres de familia de la Escuela Preparatoria No. 4 de Tapachula, se dirigieron este martes a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para pedir la intervención del organismo, pues aseguran les están cobrando mil doscientos Pesos por la inscripción de sus hijos, pero la Constitución dice que la educación es gratuita.
Víctor Méndez, en voz de los manifestantes, dijo en entrevista con Periódico EL ORBE, que el dinero que están pidiendo en la escuela lo depositan a una cuenta a nombre del Director de la institución, cuando debería ser en una cuenta mancomunada entre la Dirección y padres de familia.
Los tutores solicitaron a la representación de la CEDH en Tapachula, para que hagan un llamado a la Dirección de la escuela para que respete el derecho a la educación de los menores, sin ningún condicionamiento económico.
También acudieron con el Colectivo local de Derechos Humanos para que los respalde en esta causa que tiene como fin que las «cuotas voluntarias» sean administradas de forma transparente y se refleje en mejoras para el plantel, y no para cuentas bancarias personales del Director.
Aseguraron que no se niegan a pagar, siempre y cuando sea algo acordado en asamblea general y no una imposición.
De igual forma, exigen la intervención de la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, para que estos estudiantes no se queden sin estudio y se investigue quién se está quedando con el dinero. EL ORBE / Nelson Bautista