*Para Evitar que Ocurran más Accidentes.
Tapachula, Chiapas; 20 de Septiembre del 2023.- Pobladores de la comunidad «Poste Rojo», ubicada entre los municipios de Tapachula y Huehuetán, se manifestaron este miércoles a un costado de la carretera por los constantes accidentes en ese lugar, en donde entre las víctimas fatales ha habido niños que iban a la escuela.
Úber Barrios, en representación de esas personas, dijo a los medios de comunicación que durante mucho tiempo han gestionado posibles soluciones ante las autoridades, porque las colonias quedaron a un lado de ese camino, y las escuelas del otro.
Por lo mismo, niños desde el nivel de Preescolar hasta Secundaria deben exponer su vida todos los días, porque tienen que cruzar corriendo los cuatro carriles, al no haber puente, paso peatonal, vibradores, o algo similar, aunque se trata de un sector muy poblado, de alta velocidad y cada año han solicitado atención, pero sin ser escuchados.
Sin embargo, los mismos vecinos se inconformaron porque estimaron que el tope a construir no iba a reducir la velocidad de las unidades, y entonces amenazaban con bloquear la carretera.
Por ello, una comisión de funcionarios estatales arribó a ese lugar, para reconocer que los topes están prohibidos por ley en ese tipo de tramos, pero que en ese caso eran necesarios.
Ante ese panorama, la construcción comenzó este miércoles, pero en realidad será una especie de rampa con 4.5 metros de ancho, en ambas vías, que obligará a los conductores a reducir la velocidad, de acuerdo a la normativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
La rampa será similar a otras ya instaladas en Chiapas, como las que están en la carretera que conduce al municipio fronterizo de Suchiate. Con eso, los manifestantes se retiraron del lugar, sin que se registraran incidentes. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello