*Crece Afluencia de Mujeres.
Tapachula, Chiapas; 5 en Octubre del 2023.- La matrícula escolar en academias que imparten clases de diversos tipos de artes marciales en los municipios de la frontera sur de Chiapas, se ha duplicado de manera literal en un solo año, sobre todo por temas relacionados a la seguridad.
Carlos Miguel Velázquez Vázquez, maestro de artes marciales mixtas, dio a conocer en entrevista con rotativo EL ORBE, que el propósito es el de seguir impulsando ese tipo de deportes completos para todas las edades, desde niños muy pequeños hasta personas mayores.
Recordó que la presencia del mortal virus del Covid-19 limitó demasiado esas disciplinas a cero y hubo que empezar otra vez cuando las autoridades sanitarias lo permitieron, y del año pasado para acá se ha dado un crecimiento muy importante en personas que buscan incorporarse a esas actitudes.
Para ejemplo puso a la escuela donde enseña en la localidad, la cual ya cuenta con al menos 60 alumnos, pero con una inercia de crecimiento, dijo.
Uno de los grandes estímulos para quienes practican ese deporte – de cualquier edad- es salir a competir contra otras escuelas locales o de otras ciudades, añadió, por ello es muy común que se organicen torneos y diversos tipos de competencias.
Precisó que las artes marciales mixtas es un deporte muy completo e integra cuatro disciplinas básicas, que es el box, kickboxing, Muay Thai y el Jiu Jitsu, todo basado en un mismo rango en defensa personal.
También la participación de mujeres ha ido en crecimiento muy rápido. Se calcula que un 10 por ciento de los alumnos, al menos en academias de defensa personal en municipios de la región, son del sexo femenino, aunque ellas buscan más el ejercicio y el saber protegerse, que competir.
El tema de la inseguridad ha sido un factor para que padres de familia lleguen a inscribir a sus hijos y puedan tener los conocimientos básicos para repeler una agresión o saber cómo afrontar una situación de esas, informó. EL ORBE/ JC