Tapachula, Chiapas; 13 de Octubre del 2023.- La titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, y el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), general Luis Crescencio Sandoval, arribaron este viernes a la Ciudad para encabezar una intensa gira de trabajo.
Ambos fueron trasladados hacia las instalaciones de la 36 Zona Militar, al oriente de la Ciudad, donde se implementó un meticuloso operativo de vigilancia, con acceso restringido.
Ahí se desarrolló una reunión de la Mesa de Seguridad, pero se desconocen los temas que trataron porque el evento fue a puerta cerrada, llegaron y se fueron en helicóptero, y no concedieron entrevistas.
Mientras se desarrollaba ese evento, cientos de migrantes protestaban al sur de la Ciudad, argumentando falta de atención por parte de los actuales funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM).
Después de ese encuentro tenían programado hacer un recorrido en los límites fronterizos con Guatemala, en el municipio de Suchiate, pero de último momento lo suspendieron.
También se habían paralizado las actividades de los 500 balseros que de manera permanente realizan el trasiego de todo tipo de mercancías y personas de forma irregular, por lo menos mientras estuvieran los funcionarios en ese lugar, donde también fue restringido el paso a civiles.
La propuesta de recorrido incluía, además, la visita a diversos albergues de migrantes, pero todo fue cancelado, y en su lugar, los retornaron al Sector Aeronaval para abordar un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.
Entre los temas pendientes a discutir estaban las extorsiones (cobro de piso) a transportistas y empresarios de la región, las constantes ejecuciones con personas desmembradas incluidas, los graves problemas con el crimen organizado en la Sierra, los 25 mil migrantes varados en Guatemala, entre otros. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello