* Partirán el 30 de Octubre.
Tapachula, Chiapas; 19 de Octubre del 2023.- Miles de migrantes varados en los municipios de la frontera sur de Chiapas acordaron este día, por consulta abierta, salir caminando desde Tapachula hacia el centro y norte del país, «por falta de atención de parte del Instituto Nacional de Migración (INM) y su insistencia en mantenerlos varados en la localidad».
Una vez que pactaron la fecha de salida, muchos de ellos empezaron a confeccionar las mantas y pancartas que utilizarán en su recorrido y en otras manifestaciones que tienen programadas para estos días en torno a la crisis migratoria que se vive en territorio nacional.
Según Douglas Carrasco, uno de los organizadores originario de Honduras, durante estos días buscaron una mesa de diálogo con las autoridades federales para evitar la caravana y exponer a los participantes, pero que la postura del INM sigue siendo la misma, al igual que la Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados (COMAR).
Según su versión, han llegado de manera voluntaria a las oficinas de ambas en busca de algún tipo de documento que les permita recorrer todo el país sin ser detenidos, en el ánimo de llegar hasta la frontera con Estados Unidos y solicitar el asilo.
Sin embargo, en esa solicitud que presentan, los condicionan a permanecer en Tapachula para su siguiente cita, que podría ser hasta febrero del próximo año, además de que tampoco es seguro que les extiendan algún documento para esos fines.
No tienen empleo y han logrado sobrevivir con recursos que les mandan sus familiares desde el extranjero, indicó, pero ese dinero es insuficiente para pagar las grandes cantidades que les exigen para dejarlos pasar, con supuestos papeles oficiales.
Confirmó que los días que hacen falta para la salida, la ocuparán para recibir las solicitudes de cada interesado en participar, con las que pedirán, además, la protección de las comisiones de Derechos Humanos y de otros organismos. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello