*ECOSUR Abre sus Puertas a más de mil Estudiantes.
Tapachula, Chiapas; 19 de Octubre del 2023.- El Centro de Investigación Científica; Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), recibió este jueves a más de mil estudiantes de todos los niveles educativos en sus instalaciones ubicadas al sur de la Ciudad de Tapachula, en donde se dio a conocer una gran diversidad de temas de especialidad científica a los visitantes.
En entrevista, el Coordinador Regional de la Unidad Tapachula de Ecosur, Ingeniero, Edi Álvaro Malo Rivera, explicó que la institución busca contribuir al desarrollo sustentable de la Frontera Sur, Centroamérica y el Caribe, a través de la generación de conocimiento, la generación de recursos humanos, y vinculación de las ciencias sociales y naturales.
“Estamos de fiesta porque hacemos un evento de puertas abiertas a toda la población en general cada año, por un día completo, en donde invitamos a las nuevas generaciones, y dicho evento consiste en 23 actividades diseñadas en los diferentes temas de investigación con los que contamos en nuestras instalaciones”, apuntó.
Y es que en ocasiones la población desconoce el trabajo que se realizan en este centro público de investigación, en donde siempre priorizan el “desarrollo sustentable”, y también tienen vinculación interinstitucional con otras dependencias y autoridades de todos los niveles.
Cuestionado sobre los duros recortes presupuestales de la Federación en ciencia y tecnología que tuvieron en el presente sexenio; el también investigador dijo que redoblaron esfuerzos y han logrado salir adelante a pesar de las adversidades, en donde destacó el trabajo de sus colegas en las diversas áreas en las que trabaja esta prestigiada institución en esta región fronteriza.
Álvaro Malo Rivera señaló que uno de los temas prioritarios en los que han venido trabajando por años, sobre todo para apoyar a los productores agrícolas de la región es “el estudio de plagas”, así como temas de biotecnología, gracias a que cuentan con laboratorios de primer nivel.
Así como mediante esta actividad con los estudiantes, se les enseño en qué consiste la lombricomposta y sus procesos, cultivo de hongos, planta de tratamiento de aguas, y el estudio de insectos como las abejas, esto solo por mencionar algunas de las tantas actividades.
Lo importante es despertar el interés de las nuevas generaciones por la innovación, la ciencia y la tecnología, destacó, ya que las nuevas generaciones son las que ocuparán los espacios de investigación en un futuro no muy lejano. EL ORBE