*Principalmente en Niños y Adultos Mayores.
Tapachula, Chiapas; 18 de Noviembre del 2023.- La Asociación de Médicos Generales, Capítulo Chiapas, pidió este día a la población en general a extremar las precauciones por los cambios bruscos y las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en los municipios de la región Costa de Chiapas.
Jorge de Los Reyes Herrera, integrante de esa agrupación de especialistas, dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, que hasta el momento no ha habido la necesidad de hospitalizar a niños o personas de la tercera edad, afectados por deshidratación o los golpes de calor.
Los menores de cinco años y los mayores de 65 son los grupos más vulnerables en este tipo de situaciones, afirmó, aunque las afectaciones pueden ser para todos en general.
Por eso recomendó mantener la vigilancia en ellos para que eviten exponerse al sol, no hacer actividades físicas en las horas calurosas y estar hidratados con suero oral y agua, no bebidas energéticas, refrescos o jugos embotellados.
En el caso de esta región, apuntó, las temperaturas son muy altas durante estas fechas, mientras en otras regiones del país ya son muy frías, pero por cuestiones ambientales puede haber cambios bruscos y por eso también es recomendable comer frutas frescas y limpias, sobre todo las cítricas, y vitamina «C».
Recalcó que las altas temperaturas también provocan que los alimentos se descompongan más rápido y por ello es muy importante cocinarlos bien, mantenerlos en refrigeración y lavarlos muy bien antes de prepararlos, además de hervir el agua para evitar brotes de enfermedades respiratorias y las estomacales. EL ORBE/ JC





