*Por Factores Como la Pandemia o Inseguridad.
Tapachula, Chiapas; 26 de Febrero del 2024.- La matrícula de las escuelas públicas se han visto disminuidas debido a circunstancias económicas, sociales, y sobre todo, a la pandemia, lo cual dejó muchas afectaciones entre la población en la Ciudad de Tapachula y la región de la Costa de Chiapas.
Sobre este tema, el Director de la Escuela “29 Batallón” de esta localidad, Evencio Rodas, externó su preocupación porque todas las escuelas viven esa problemática. Sin embargo, en el caso de la escuela que dirige han venido trabajando junto con el personal docente para informar a la población de que todavía hay prorroga en las prescripciones.
“Hablemos que ha caído un 20% la matrícula, es importante y es preocupante ese 20%, porque en realidad nosotros si no ponemos un poquito de empeño en la matrícula o en nuestro trabajo, al rato 29 Batallón va a ser un elefante blanco”, señaló.
Evencio Rodas manifestó que la capacidad de la escuela es de aproximadamente 700 alumnos, aunque actualmente tiene una matrícula de 486 alumnos, lo cual representa una baja de un poco más del 20%, es por ello que han venido trabajando con todo el personal docente para elevar el número de estudiantes.
Esta situación, consideró, se debe a una gran diversidad de circunstancias económicas, sociales, pero lo que más afectó en las escuelas fue la pandemia.
Lo importante en este momento es trabajar para superar esta situación adversa en el sistema educativo, señaló. EL ORBE/JC