*Intensas Temperaturas Causan Enfermedades.
Tapachula, Chiapas; 2 de Abril del 2024.- Los perros también están sufriendo la temporada de calor, y pueden sufrir enfermedades que pueden poner en peligro sus vidas, sobre todo porque manejan temperaturas corporales más altas que los humanos, dio a conocer en entrevista el encargado de adiestramiento canino, Eduardo Morga.
En la actualidad, explicó, se incrementa en un 60% la incidencia de casos de golpes de calor en los perritos, por lo que se debe tener mucho cuidado en esta temporada.
Los canes manejan una temperatura corporal más elevada que los humanos, más la sensación térmica, lo que es bastante peligroso para las mascotas que no se encuentren en las condiciones adecuadas, señaló.
Cuestionado sobre cómo se puede identificar que un perro tiene golpe de calor, el especialista en cuidado de mascotas dijo que por lo general, provoca lo que son excesos de vómitos, salivaciones y desmayos, también mareos en los perros. Incluso colapsos en los que los perros tienden a quedarse tirados, tumbados, cesan mucho; “el cesar es, que abran la boca y estén jadeando en exceso, recuerden que los perros no sudan como los humanos y entonces regulan la temperatura por medio del jadeo”, explicó.
Eduardo Morga recomendó que para perros de pelo largo, es importante recortárselos lo más posible, para que el perro esté en un lugar fresco y esté regulada su temperatura. Mientras que los perros de pelo corto, o para todos los perros, lo ideal es mantenerlos en un área fresca, de preferencia bajo sombra, no encerrarlos en lugares pequeños donde se les pueda subir la temperatura.
De igual forma dio a conocer que en esta época de sequía, por medio de las heces de perritos de la calle se pueden llegar a enfermar nuestros perros de casa, así como pueden adquirir otras enfermedades como el moquillo que es viral, y el parvovirus, los cuales no necesitan tampoco tener un contacto tan directo, sino que son las heces de algún perro que esté contaminado lo que puede enfermarlos.
Finalmente, pidió a la población en general que en esta época de intenso calor, se le dé refugio y espacio a los perros de la calle, dejarlos descansar en la sombra y regalarles agua. EL ORBE/JC