* Hay Escasez a Nivel Mundial por la Sequía.
Tapachula, Chiapas; 29 de Junio del 2024.- La escasez a nivel mundial de cacao mantiene en este momento precios históricos en este producto, que sirve como base principal para elaborar chocolate, y alcanza en la actualidad cien Pesos por kilo en la región Soconusco, beneficiando con ello a los productores de diferentes municipios de la zona.
Lo anterior fue dado a conocer por Raúl Fulgencio López Guzmán, Presidente de los Productores de Cacao Fruta y Semillas, quien explicó que tienen conocimiento que los países del continente africano son de los principales productores de cacao, y sufrieron una intensa temporada de sequía, provocando escasez.
Este factor está favoreciendo a los productores de cacao de la región Soconusco de Chiapas, a tal grado que los precios del cacao están en un rango histórico, que ojalá se pudieran conservar, porque es el verdadero precio que debería de tener este grano.
“Actualmente se viene manejando entre 90 y 100 pesos el kilo de cacao. Excelentes precios, de acuerdo al costo de producción de lo que nosotros consideramos como productores, y eso es muy favorable”, expuso.
Reconoció que se podría considerar un precio histórico, pero todo está relacionado al tema de la sequía que afectó a uno de los continentes que mejor produce cacao o mayor extensión de cacao tiene. Por lo que consideró importante ir apostando y tener reservas para este tema que ya lo vivió un país.
Raúl Fulgencio López Guzmán destacó que, en una hectárea en nuestra región, la producción está en el rango de los 600 a 800 kilos, con las medidas preventivas y sanitarias, etcétera. Sin embargo, un productor que simple y sencillamente no le apuesta a su producción, va a estar debajo de los 200 kilos por hectárea.
Cuestionado sobre cuanto se espera de cosecha en la región, el también productor de cacao dijo que eso va a depender muchos de las lluvias, porque si estas continúan de manera regular, sin exceso de humedad, se puede obtener una buena cosecha. Pero si hay un exceso, se puede caer la cosecha. EL ORBE/JC