*Se Busca Vincular a los Pequeños Productores Agropecuarios.
Tapachula, Chiapas 28 de Septiembre de 2024.- Hace poco, la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la fusión de la paraestatal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) con Diconsa, para crear la nueva área “Alimentación para el Bienestar”, la cual será presidida por María Luisa Albores González, actual secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Dicha fusión, según dijo, es para concentrar en un solo grupo a tres unidades dispersas, pero también reconoció que Segalmex fue una línea de corrupción, que ahora se pretende borrar e incluso, habrá enlace con “Sembrando Vida” para que los productores tengan dónde comercializar sus productos.
Apuntó que la nueva área operará los precios de garantía y vinculará a los pequeños productores agropecuarios (de café, frijol, miel, cacao) con las tiendas Diconsa, que en su gobierno se llamarán Tiendas del Bienestar. También con Sembrando Vida, para que pueda tener un canal de comercialización.
Ante este anuncio, los productores de granos tienen sus dudas, porque igual sucedió con Segalmex, que supuestamente se creó para atender a los productores, y resultó puro engaño porque el dinero lo tomaron para otras cosas.
Sobre este asunto, el productor de granos en Mazatán, Jorge Arroyo Ruiz, dijo en entrevista con el rotativo El Orbe que el anuncio de Sheinbaum Pardo es esperanzador, pero mejor hay que tomarlo con mesura, van a esperar hasta ver que no vaya a ser otra mentira.
Agregó que, a su juicio, el gobierno los debe tomar en cuenta, porque los que saben cuestiones del campo son ellos, los productores, quienes vienen luchando contra tres problemas: que no haya demasiada sequía, atender bien los cultivos con insumos a tiempo, y que haya buena comercialización, con precios justos que garanticen la sostenibilidad de las familias que viven del campo. EL ORBE/Nelson Bautista