Miles de extranjeros de diversas nacionalidades continúan varados en la Frontera Sur de México.
Tapachula, Chiapas 28 de octubre del 2024.- Miles de migrantes de diversas nacionalidades saturaron este lunes 28 de octubre las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) ubicadas en el parque Ecológico, así como las oficinas de regulación migratoria del INM, al sur de la ciudad de Tapachula.
El escenario es de caos y desesperación entre la comunidad extranjera que busca por todos los medios abandonar la frontera sur de México.
Las acciones del Instituto Nacional de Migración (INM) han sido insuficientes para atender el arribo masivo de migrantes de diversas nacionalidades, quienes a diario buscan con su solicitud de ingreso a Estados Unidos previo cita aceptada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en ingles), salir de esta ciudad.
Las autoridades migratorias mexicanas siguen otorgando Formas Migratorias Múltiples FMM con vigencia de 20 días para extranjeros con cita CBP One, como parte del programa “Corredor Emergente de Movilidad Segura”. Sin embargo, ha sido insuficiente para atender a miles de familias extranjeras que a diario llegan a esta zona, aprovechando la casi nula vigilancia en la línea divisoria entre México con Guatemala.
Está mañana un grupo de extranjeros partieron a bordo de tres autobuses de las oficinas de Regularización Migratoria del INM en Tapachula. Ante la mirada de miles de migrantes que este lunes se dieron cita en este lugar, para intentar abordar un autobús.
Ante la saturación en los trámites que realizan los migrantes ante la COMAR y el INM, en muchos casos deciden salir de esta ciudad en caravanas. O utilizando los servicios de los traficantes de indocumentados. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros.