A pesar de la diversidad de creencias y la influencia de culturas de otros países, aún se celebra a los fieles difuntos.
Tapachula, Chiapas; 2 de Noviembre del 2024.- El Día de Muertos es una de las principales festividades en México que enfrenta desafíos, entre ellos la diversidad religiosa, la cual prohíbe la participación en estas festividades. Pero a pesar de ello, la conmoración de los fieles difuntos persiste en nuestro país, como parte de la cultura y tradición de las familias mexicanas.
Lo anterior fue dado a conocer por María Isabel Martínez Cabrera, directora del CETIS 137 Tapachula quien explicó en el plantel educativo que encabeza realizan diversas actividades en torno a esta festividad.
“Aquí la educación no solamente es académica, es integral, en la cuestión integral preservamos tradiciones, costumbres y la cuestión deportiva, y un punto muy importante que se les enseña a los muchachos es el reciclaje, si se dan cuenta los vestidos fuero prendas que ellos ya tenían, que utilizaron en algún tiempo y nada más agregaron detallitos, accesorios, pero que son reciclados”, expuso.
Entrevistada en el marco de un concurso de catrinas que se llevó a cabo en este plantel educativo, la Directora destacó la participación y creatividad de los estudiantes, quienes siempre están innovando, aplicando nuevas ideas, gracias a que uno de los lineamientos del concurso fue utilizar materiales reciclados.
Agregó que estas actividades las vienen implementando desde el año 2015, con la finalidad de preservar las tradiciones y la cultura, como parte de los programas de estudio. EL ORBE/ JC.