*Ocurrido en el Municipio de Acala.
Tapachula, Chiapas 26 de noviembre de 2024.- Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, exigieron este martes “justicia” para uno de sus compañeros asesinados, Pablo Gómez Sánchez quien resultó muerto a tiros por personas desconocidas armadas en la carretera que va de Chiapa de Corzo a Acala en días pasados, cuando el hoy occiso realizaba una manifestación pacífica.
Lo anterior fue dado a conocer Dany Marroquín, mediante un pronunciamiento público que hizo junto con otros manifestantes en el parque del Bicentenario de la ciudad de Tapachula, en donde reiteró que sus compañeros del FNLS, en sus actividades políticas, jamás utilizan armas; sin embargo, quienes realizaron la ejecución, fue una acción planeada, premeditada y organizada.
En entrevista con el rotativo El Orbe, apuntó que tanto los agresores como otros más que se conducían en otros vehículos, iban totalmente armados, y ya iban con la intención de agredir a los integrantes del FNLS.
Asimismo, dijo que la ejecución de Pablo Gómez Sánchez, tiene motivaciones claramente políticas, ya que es el resultado de varios intentos de agresión y hostigamiento policiaco-paramilitar que en múltiples ocasiones ya se habían denunciado.
De igual forma, dijo que el actuar de quienes accionaron sus armas mientras se desarrollaba dicha acción política, no es fortuito, ya que comúnmente estos pueblos ejercen su derecho a la manifestación en esos puntos. Por lo que consideran que quienes decidieron atentar contra la integridad de Pablo Gómez, han mantenido un asedio hacia las comunidades organizadas del FNLS.
Apuntó que no es nueva la acción, ya que esos grupos paramilitares desde el año 2022 habían hostigado a los miembros del FNLS con tal de disuadir a estos grupos independientes para mermar el carácter combativo de quienes luchan por mejores condiciones de vida.
De igual forma, comentó que este hecho se conjunta con la ola de inseguridad generalizada en las diferentes regiones de Chiapas, como lo son Frailesca, Sierra Madre, Altos y Fronteriza, donde la angustia y la zozobra es el común denominador del pueblo trabajador. EL ORBE/ Nelson Bautista.