*Centro Estatal de Cancerología Permanece Cerrado.
Tapachula, Chiapas 9 de Marzo del 2025.- Decenas de pacientes de cáncer en la ciudad de Tapachula y la región del Soconusco, siguen sin recibir tratamiento de radio terapia y quimio terapia, debido a que las instalaciones del Centro Estatal de Cancerología ubicado en las antiguas instalaciones del hospital regional de esta ciudad, sigue sin tener el equipo necesario para atender a los pacientes.
Los afectados, lamentaron que durante todo el sexenio pasado, las autoridades de salud, solo se dedicaron a cuestiones políticas. Como fue el caso del mismo Ex Secretario de Salud, Pepe Cruz quien utilizó el cargo como trampolín para obtener un escaño en el Senado. Por lo que en el área de salud hubo un dispendio de recursos públicos más que evidente, y con consecuencias muy graves para la población.
En entrevista sobre el tema, el Ex Paciente del Centro de Cancerología, Armando Savala Savala, originario del municipio de Pijijiapan, manifestó que él vivió toda la problemática en esta área de salud, ya que la máquina de las radiaciones empezó a fallar. Por lo que mucha gente se desesperaba, sobre todo las personas que venía de fuera a esta localidad, solo para ser atendidas.
“El gobierno del estado en aquel entonces, a través de una licenciada de Tuxtla, nos abrieron un espacio con el señor gobernador aquí en Pijijiapan, invitamos a los más cerca de Tapachula y de Acacoyagua, y sí vinieron a Pijijiapan, iban a entregar el hospital de una reparación que le hicieron. Hablamos con el señor Pepe Cruz, que era el Secretario de Salud a nivel Estado, igual le hicimos el comentario que la máquina no funcionaba, y nos explicaban que esa máquina no había aquí, que era de Alemania”, explicó.
Derivado de esa situación -dijo- es que a todos los pacientes de cáncer de Tapachula y la región costa-Soconusco los estaban mandando a otros estados, como Campeche, Tabasco, Veracruz y México, sobre todo a los que tenían cáncer agresivo, y a los que nunca les habían realizado una quimio, ni una radiación.
Armando Savala manifestó que en su caso lo alistaron para mandarlo a la ciudad de México, sin embargo, lo suspendieron, porque ya tenía más de la tercera parte de las radiaciones y lo dejaron así.
“Últimamente me hablaron para notificar que, si me animaba a irme a México, yo le contesté que ya no, porque el doctor de Ciudad Salud, me dijo, que yo tenía la mitad de la cuarta parte con cáncer, entonces me dijo que con las quimios que me aplicaron con eso podía salir, pero sí iba a llevar más tiempo”, subrayó.
El afectado con la falta de equipo especializado en el CECAN en Tapachula, manifestó que la atención por parte del personal en ese espacio era muy buena, el problema es que se descompuso la máquina, la cual ya no quisieron componer, porque es muy antigua, según data desde el sexenio del Expresidente de México, Luis Echeverría Álvarez.
En su experiencia como paciente de cáncer comentó, que trasladar a los enfermos a otros estados es algo muy difícil, porque no todos tienen las posibilidades económicas.
Agregó que cuando el, iba a recibir atención al CECAN, se atendía a 16 pacientes por turno, es decir 32 por día. Pero se encontraban en espera cientos de personas enfermas de cáncer de diversas edades. Ya que dicha enfermedad no respeta ni edades, ni religión. Por lo que consideró que es muy importante que las autoridades reactiven el Centro Estatal de Cancerología ubicado en esta ciudad de Tapachula. EL ORBE/ Mesa de Redacción.