* Deteriorada la Base de la Estructura Metálica.
Tapachula, Chiapas; 20 de abril de 2025.– Una antigua antena metálica, instalada desde la época en que operaban los Ferrocarriles Nacionales, se ha convertido en una seria amenaza para los habitantes de la 18 Oriente, entre la 5ª Sur y la 5ª Privada, en la colonia Centro de Tapachula.
Vecinos de la zona, encabezados por Paula Aguilar Rodríguez, quien reside en el número 12 de dicha calle, manifestaron su preocupación por el evidente deterioro de la estructura y los riesgos que representa para la seguridad de quienes transitan por el área. Desde hace muchos años, cuando estaba Ferrocarriles, se instaló esta antena, pero ya ve que se quitó Ferrocarriles y el sensor ahí quedó, relató.
El problema no se limita a su estabilidad. También afecta la vialidad, pues la mala visibilidad y señalización han causado accidentes. Muchos conductores piensan que la calle sigue y terminan cayendo en un hoyo o chocando con la torre, denuncian los colonos.
Pese a que se han realizado reportes y entregado escritos a Protección Civil, hasta la fecha no hay una solución concreta. Aunque personal de la dependencia ha acudido al sitio, los vecinos aseguran que se les ha informado que no pueden intervenir porque la torre se encuentra en una zona federal.
Yo pienso que, si ya no tiene uso esa torre, pues que la quiten. Para qué la queremos, cuestionó reflejando el sentir generalizado de los habitantes.
Ante el riesgo latente, los colonos hacen un llamado urgente a las autoridades competentes para que se retire esta estructura y se evite una tragedia. Mientras tanto, la antena permanece como un recordatorio del abandono y la burocracia que impide resolver un problema que podría costar vidas. EL ORBE/Nelson Bautista