* La Mayoría son Migrantes con Enfermedades Mentales o Vicios.
Tapachula, Chiapas 4 de Mayo del 2025.- El número de personas en condición de calle, conocidos comúnmente como “indigentes” se ha incrementado de manera desproporcionada en la ciudad fronteriza de Tapachula, lo que impacta en una imagen urbana negativa para visitantes y lugareños.
Derivado de esta situación, urge que autoridades, como el DIF Tapachula, Secretaria de Salud, entre otras dependencias encargadas de atender a grupos vulnerables generen un proyecto o programa de atención a esta población.
En su mayoría se trata de personas migrantes que padecen alguna enfermedad mental o tienen vicios y adicciones.
Sobre este tema, Víctor “N” encargado de un negocio en la 3ª poniente, manifestó que la situación de estas personas es muy complicada. Y nadie se hace responsable de ellas.
“Nosotros en el negocio hemos padecido la presencia de estas personas, porque se duermen en la entrada del local. Pedimos el apoyo de DIF, Salud y la policía y nadie se quiere hacer responsable, dicen que no hay a donde llevarlos, y no hay un orden”, comentó.
Por eso se tiene que generar un proyecto serio de atención a estas personas, que deambulan en la vía pública. Particularmente en el centro de la ciudad de Tapachula, que es la zona más concurrida por los indigentes, porque piden limosna o comida en los diferentes negocios o cruceros viales.
El denunciante agregó que, por humanismo, las autoridades como el DIF Tapachula le deberían de poner atención a este tema, ya es tiempo. EL ORBE/ Mesa de Redacción.