*No hay Personal Para Hemodiálisis.
Tapachula, Chiapas; 2 de Junio del 2025.- Derechohabientes del ISSTECH se manifestaron por la mañana de este lunes frente a las instalaciones de la clínica de dicha institución médica, ubicada en la 5ª Avenida Sur y 20 calle oriente, en donde con pancartas exigieron una mejor atención, con personal médico y medicamentos de calidad.
Cristhofer Argüello Orozco, paciente de hemodiálisis de la clínica “Dr. Belisario Domínguez Palencia” del ISSTECH Tapachula, manifestó que nuevamente se vieron en la necesidad de expresar sus inconformidades, porque la atención en dicha institución médica es preocupante, con la poca respuesta de las autoridades.
Reconoció la atención del doctor Sergio GaldámezCulebro, director de la clínica Tapachula, por haber atendido la petición de un nefrólogo, en donde al parecer ya se está solventando esta situación.
“Hemos dicho en reiteradas ocasiones que la presencia de un nefrólogo en Tapachula representa un avance significativo en atención médica de quienes vivimos con enfermedades renales, y este logro no solo beneficia a quienes ya estamos en terapia de sustitución de la función renal, sino también a personas que se encuentran en las etapas preventivas de la enfermedad renal crónica, a todos aquellos derechohabientes”, comentó.
De igual forma, manifestó que la clínica Tapachula no solo atiende a los derechohabientes de esta localidad, también atiende a pacientes de Huixtla, Huehuetán y otros municipios circunvecinos.
Por lo que insistió que la presencia del nefrólogo en esta clínica debe ser una atención permanente. Incluso para los pacientes en general, para tomar acciones preventivas.
Apuntó que la semana pasada estuvieron buscando el diálogo con la Maestra María del Carmen Fernández Benavente, para exponerle las necesidades médicas y de prevención social en Tapachula, y les dieron cita, pero a la mera hora se las cancelaron, argumentando que habían tomado las instalaciones.
Y lo mismo pasó con el personal médico y de enfermería, llegaron a dejar sus documentos para ser contratados y les cancelaron también.
La situación que se vive en el ISSTECH es preocupante, por lo que es necesaria la intervención de las autoridades, sostuvo. EL ORBE/ Mesa de Redacción