—–
Cientos de Personas Compran Productos “Patito” Para Automedicarse
—–
En Riesgo la Salud de la Población que Consume Este Tipo de Medicamentos, los Cuales Provocan Reacciones Adversas
Tapachula, Chiapas; 5 de Julio del 2025.- Los mercados de la ciudad de Tapachula se siguen inundando de medicamentos de dudosa procedencia. Y es que por el río Suchiate, afluente que sirve como línea divisoria natural entre México y Guatemala, siguen ingresando mercancía de todo tipo a territorio nacional.
Los medicamentos se pueden observar en las calles del centro de la ciudad, en donde comerciantes ambulantes ofrecen dichos medicamentos en puestos improvisados, principalmente en mercados como el San Juan o el Sebastián Escobar, solo por mencionar algunos.
En casos más extremos, los medicamentos de dudosa procedencia también pueden generar efectos secundarios desconocidos o graves, porque puede contener ingredientes nocivos, contaminantes o ser almacenados de manera incorrecta, lo que puede provocar reacciones adversas inesperadas.
Al respecto, Marcela Rubio Reyra representante de una colonia del centro de la ciudad, señaló que estos negocios ambulantes que expenden medicamentos de dudosa procedencia, también son una competencia desleal para los comercios establecidos que sí pagan impuestos. Por lo que resulta contradictorio, que algunas autoridades locales se presten a la ilegalidad, y brinden permisos al comercio ambulante.
Ante tal situación, piden la intervención de las autoridades encargadas de este tema, para que se proceda en contra de quien o quienes cometen este tipo de delitos. Y que también se castigue a los funcionarios que permiten este tipo de comercio ilegal. EL ORBE/ Mesa de Redacción.