*Reduce el Uso de Insecticidas.
Tapachula, Chiapas; 20 de Julio de 2025.- En la región del Soconusco de Chiapas, se libra una batalla silenciosa pero decisiva contra una de las plagas más destructivas de la fruticultura, la mosca de la fruta. Al frente de esta estrategia está el Dr. Pablo Liedo Fernández, investigador del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), quien impulsa el uso de la Técnica del Insecto Estéril (TIE), una alternativa sustentable al uso de agroquímicos.
La TIE ha sido clave en el éxito de México contra diversas especies invasoras. Un ejemplo destacado fue la erradicación de la mosca del Mediterráneo, logro que posicionó al país como un referente internacional en manejo fitosanitario.
Sin embargo, el Soconusco presenta retos particulares. La diversidad y densidad de especies de moscas en las zonas productoras de mango impide una erradicación total, por lo que el enfoque se ha centrado en la supresión de poblaciones, suficiente para garantizar fruta libre de plagas y mantener su valor comercial.
Desde 2015, a iniciativa de los propios productores y con apoyo del CONACyT, la Secretaría de Agricultura y el SENASICA se implementó un programa de manejo integral basado en la TIE. Este método se complementa con el uso de parasitoides y se sustenta en una estrategia de barrera biológica, que protege las zonas bajas donde se ubican la mayoría de los huertos.
Cada semana, entre 18 y 20 millones de moscas estériles son liberadas en una franja de 18,000 a 20,000 hectáreas, comprendida entre Metapa, Tuxtla Chico y el límite con Huixtla.
El objetivo es interferir con el ciclo reproductivo de la plaga, los machos estériles se aparean con hembras silvestres, pero no generan descendencia, lo que reduce de forma sostenida las poblaciones.
“Siempre digo que las poblaciones crecen por la diferencia entre la tasa de natalidad y la de mortalidad. La TIE actúa precisamente bajando la natalidad”, señalo.
“Esta técnica ya había demostrado su eficacia en campañas anteriores, como la del gusano barrenador del ganado”, dijo. EL ORBE/Nelson Bautista





